•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Nicaragua y Costa Rica fueron convocadas por la Corte Internacional de Justicia para el próximo 8 de marzo, cuando los jueces indicarán si emiten las añoradas medidas cautelares costarricenses, con las cuales se afectaría la limpieza del Río San Juan. Mientras, el ministro de Seguridad, José María Tijerino, en un exceso de paranoia acusó a Nicaragua de construir aeropuerto en San Juan del Norte, para el aterrizaje de cazabombarderos rusos, Mig y Hércules.


El ministro René Castro, que asumió las palabras de Tijerino, adelantó en rueda de prensa que el 8, a las 3 de la tarde hora de La Haya (8 de la mañana hora de Nicaragua), las partes en litigio escucharán “esencialmente la decisión de la Corte de si hay medidas cautelares o no, y, por supuesto, algunos detalles nos darán indicios de cómo sigue el proceso de fondo, que como hemos anunciado en varias oportunidades, durará años”.


Costa Rica denunció a Nicaragua ante el máximo tribunal, el pasado noviembre, alegando que tropas y civiles nicaragüenses que trabajan en el dragado invadieron su territorio, y están causando un daño ambiental.


Las últimas peticiones del agente costarricense ante La Haya, Edgar Ugalde, en las audiencias de la CIJ en enero, están referidas a que Nicaragua despeje de militares y de personal civil un sitio que los dos países dicen les pertenece.

Ministro tico alucinando
En cuanto al aeropuerto en el Caribe nicaragüense, el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo que la cercanía de la pista con territorio costarricense revela que “el régimen de (Daniel) Ortega está en una posición rampante, amenazante”.


Castro indicó, por su parte, que la extensión de la pista sobrepasa las expectativas para ser meramente un aeropuerto que atraiga sólo al turismo.
Tijerino sospecha que el aeropuerto está acondicionado para recibir aviones rusos Mig o naves pesadas como Antonov o Hércules.


 “Esto significa que estamos en situación muy amenazante. Una base para Mig frente a Calero es gravísimo. Son los aviones de combate más rápidos con propulsión a chorro. Son cazas. Tienen una maniobralidad y una potencia de fuego enorme. Diría que son los mejores aviones de combate del mundo”, comentó Tijerino al diario La Nación.


El canciller también pidió que se abstenga de seguir ampliando el canal que une al río con la laguna Harbour Head, además de no seguir cortando árboles en el pantano, remover vegetación o suelo y no depositar sedimentos.


“La fecha del 8 de marzo fijada por los jueces denota que hay atención, que hay recepción de que es un tema urgente, importante, pues aquí hay dos países que hemos decidido recurrir a esa máxima instancia, y la Corte Internacional está respondiéndonos con la urgencia que esperábamos”.

Esperan “su” fallo
Indicó que su país se preparó bien durante las audiencias, documentó bien el caso, y, por lo tanto, espera que haya un fallo provisional a favor. Para el 8 de marzo viajaría el mismo equipo jurídico liderado por Castro, pero que lo integran el agente Edgar Ugalde, los asesores Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, entre otros juristas externos de que dispone Costa Rica.


“Los costarricenses esperamos que se resuelvan a favor las medidas cautelares que hemos planteado, pero con profundo respeto esperamos la decisión de la Corte. Sabemos que hay dos tesis como en todo juicio. Hemos tratado de presentar un argumento bien sustentado, y tenemos confianza de que la justicia será cumplida”, dijo.

Insisten en parar dragado
Ayer, nuevamente Castro se quejó del dragado, porque fotos satelitales demuestran que Nicaragua, dentro del río San Juan, abrió dos canales en dos meandros para hacer circular mejor su caudal.


“Es esencialmente una destrucción de los meandros normales del río, haciendo un proceso de canalización en el lado nicaragüense pero que va a tener un impacto en el curso natural del río. Éste es un ejemplo de la anti ingeniería moderna”, dijo.


La mandataria Laura Chinchilla indicó que su país reforzará la seguridad fronteriza, independiente de cual sea el resultado sobre las medidas cautelares.
“Como país estamos con la total determinación de fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad, aun si el fallo resulta favorable”, indicó.