•  |
  •  |

Los concejales opositores pidieron una reunión urgente con el director general de Commema, Alcides Altamirano, para solicitar que de una vez por todas se dejen de utilizar los recursos de los mercados para la realización de los congresillos del partido de gobierno, algunos de los cuales se han efectuado en los estacionamientos de los diferentes centros de compras.


Una de las primeras muestras de la mala utilización de los recursos de los mercados fueron las “pintas”, que ya comenzaron a invadir los muros de los centros de compras con propaganda orteguista, y ahora se suma la movilización de trabajadores de la Alcaldía de Managua para armar las tarimas en los distintos puntos donde se hacen los congresillos.


El concejal liberal, Leonel Teller, precisó que los miembros de la bancada liberal del Concejo han discutido sobre esta problemática de la mala utilización de los recursos, por lo cual solicitaron la reunión con Altamirano.

Usan hasta a los trabajadores
“Es prohibido hacer actos proselitistas en los estacionamientos de los mercados, se está utilizando la infraestructura, y ahora hasta los trabajadores de la alcaldía. En esos congresillos está la evidencia clara de la mala gestión que se está haciendo para respaldar una candidatura inconstitucional de Ortega”, expresó Teller.


Ante estas anomalías, el concejal prometió ampliar la denuncia contra Commema en el Ministerio Público, pues a pesar de que Altamirano es accesible, se están dando muchas irregularidades en los mercados.


Por su parte, un comunicado enviado por el director de Commema, asegura que todo lo que se dice es falso, y que ellos no están utilizando los fondos de esta dependencia para actividades partidarias.


“Se nos ha acusado de financiar las actividades de los comerciantes sandinistas con fondos provenientes de la Nueva Commema, nada más falso. Si algo hemos hecho, nada tiene que ver con dinero o efectos materiales, como efectivamente ha sido la labor desarrollada por el FSLN desde las principales posiciones de esta corporación para reivindicar el saber hacer y el verdadero rostro de los mercados populares,  vilipendiados por los gobiernos anteriores”, refleja el comunicado.
Altamirano ejemplifica en la misiva cómo se logró pagar una de las actividades donde participaron, según él, “cientos de comerciantes”, que sin ningún tipo de presión respaldan la candidatura de Ortega.


“A la multitudinaria asamblea de campaña de los comerciantes del Huembes asistieron al menos 800 comerciantes, que se acompañaron de comparsas y mariachis, bailaron y proclamaron su respaldo a la candidatura de Daniel. Fue una verdadera fiesta de la comunidad de comerciantes que incluyó más de 1000 servicios de sabrosos asados. ¿Cómo hicieron para tanto? ¿Los financió Commema? NO”, dice Altamirano.


También agregó: “Ni un solo centavo aportó esta corporación, si desean confirmarlo, simplemente vayan al mercado y podrán conocer a los comerciantes que donaron desde pelibuey hasta dinero para mariachis… así son de potentes las marchantitas, y van a ver mucho más. Esto apenas comienza.”


En cuanto a los fondos de la corporación, indicó que lo “poco” con lo que trabajan es producto de los pagos de impuestos de los comerciantes, y que ellos manejan los recursos con “responsabilidad”.


El director de Commema cierra el comunicado diciendo que “no nos sorprenden ni nos asustan comentarios de folklóricos políticos que, en su forma de hacer campaña, son capaces de afirmar cualquier cosa para llamar la atención y salir en la foto, confiados en que habrá medios que le harán coro sin que les importe la veracidad”.