•  |
  •  |

La posibilidad que la Sala Contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia desaparezca es alta, según informe oficial de ese poder del Estado. Esta instancia es la que conoce y resuelve los conflictos administrativos surgidos entre los organismos de la Administración Pública y entre éstos y los particulares.


Las causas aún no son tan claras, lo cierto es que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y los magistrados de la Corte ya se han reunido para iniciar un proceso de revisión de la Ley 350, Ley de lo Contencioso Administrativo, para ver si pueden limitar el proceso a Apelación, atravesando el proceso de mediación y que ya no haya casación.


Si los diputados y magistrados resolvieran eliminar la Sala de lo Contencioso, la Sala Constitucional conocerá los casos que actualmente son conocidos en la primera, según el comunicado.

¿Trasfondo político?
El primer magistrado que habló de “fusionar” la Sala Constitucional con la Contencioso fue el liberal Edgar Navas, quien dijo que esa era una buena salida para conformar de una vez salas, para no quedar en desventaja respecto a los magistrados sandinistas, ya que ellos son seis contra ocho, metiendo a los doctores Rafael Solís y Armengol Cuadra.


Ante la propuesta, la magistrada presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos, dijo que no tenía lógica, porque ambas salas estudian casos distintos. “Para mí son dos cosas muy diferentes: en lo contencioso administrativo se sigue un juicio contra la autoridad porque violenta la ley, mientras el Amparo es un juicio contra la autoridad que viola la Constitución, son dos cosas muy diferentes, desde mi punto de vista no tiene lógica”, recalcó Ramos en ese entonces.


Al parecer, esa posición podría cambiar, después de que la semana pasada Ramos se reunió con el diputado Edwin Castro y con el presidente de la comisión, José Pallais, de tendencia liberal, quien informó que el objetivo fundamental del encuentro era elaborar una ley de procedimiento común administrativa o ley integradora de dichos procesos, según comunicado de prensa.

La Ley 350 es bastante completa
La magistrada coordinadora del Grupo de lo Contencioso Administrativo, doctora Juana Méndez Pérez, expresó que “la Ley 350, es una ley bastante completa, y los procesos son expeditos porque en ellos incluimos la oralidad, cada parte expone su posición, y dependiendo del caso en 30 días emitimos la sentencias”.
Aunque no todo está dicho al respecto, pues las reuniones apenas han comenzado entre los poderes del Estado, habrá que ver cómo queda protegida la ciudadanía, pues los casos estudiados en lo Contencioso son parecidos, pero diferentes a los que se estudian en lo Constitucional, aseguran magistrados.