•  |
  •  |

Google y disputa por mapa
Esta semana los ejecutivos del gigante buscador de internet, Google, aclararon que los límites fronterizos de Nicaragua en la cartografía de Google Maps siempre se han correspondido con lo expuesto por la delegación nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, pero aseguraron que acatarán cualquier fallo que vierta la autoridad con sede en La Haya, Holanda. Esta noticia cayó como pan caliente en la plataforma cibernética de EL NUEVO DIARIO ONLINE, despertando los tradicionales comentarios de los nicaragüenses y de los costarricenses. Cibernautas pinoleros aplaudieron la posición de Google y otros expresaron haber estado siempre claros de que el buscador daría la razón a Nicaragua. Por su parte, los lectores ticos no avalan la posición de Google, y aseguran que “quien tiene la última palabra es la CIJ y no un buscador”.

Adiós “Yajob”
La zona norte del país despertó el martes con una importante noticia, la muerte del guerrillero Gabriel José Garmendia, alias “Yajob”. Fuentes ligadas al Ejército y a la Policía Nacional revelaron que la muerte del alzado fue producto  de una operación que se desarrollaba desde hace seis meses, hasta que el amanecer del domingo pasado, un grupo de militares vestidos de civil acabó con la vida de Gabriel José Garmendia, “Yajob”.  Al día siguiente, tanto el Ejército como la Policía negaron cualquier posible vínculo con la muerte de “Yajob”, y atribuyeron el fallecimiento a una riña interna entre los integrantes del grupo de alzados en donde aparentemente estuvo de por medio el licor.  Ante el hecho, los comentarios no se hicieron esperar, y mientras unos dieron el pésame a la familia, otros reclamaron al gobierno y a varios miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional por la muerte de  “Yajob”.

Se fue Dinamarca
El gobierno de Daniel Ortega decidió sacrificar al menos 35 millones de dólares provenientes de la cooperación danesa, los cuales estaban destinados a la continuación de proyectos para el sector privado, agricultores y organizaciones de la sociedad civil. El gobierno se opuso a que cierta parte de estos fondos fueran dirigidos a Ética y Transparencia, además del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, para la observación de los comicios de noviembre en nuestro país. Con la salida de los daneses, surgieron los ciberlectores “indignados” con el gobierno, ya que éste prefiere que se pierda la cooperación extranjera con tal de que no haya observadores electorales. Otros aprovecharon para criticar la labor tanto de Ética y Transparencia como del ICADE, y cuestionaron si realmente estos fondos benefician al pueblo nicaragüense o al bolsillo de los que están al frente de estos organismos.

La Gran Sultana aloja la poesía
El Festival Internacional de Poesía de Granada arribó esta semana a su séptima edición, homenajeando por primera vez a una mujer, la poetisa Claribel Alegría. La veterana escritora nicaragüense recibió un merecido reconocimiento por sus años dedicados a la prosa y a los versos. El evento que alojó a poetas de todo el mundo y artistas musicales y artesanos, ha generado mucho movimiento en Granada, tanto para los turistas nacionales como extranjeros. Los cibernautas amantes de la poesía expresaron su felicidad con esta actividad y anunciaron su arribo a Granada durante toda la semana, para disfrutar de la poesía, la buena música y el arte.

Encuestas y blogs
La semana pasada les comentábamos que EL NUEVO DIARIO ha sufrido bloqueos y amenazas en los últimos días, y la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quiso meter la “violencia mediática” camuflada en una ley de protección a la mujer.  Ante este hecho se les consultó si A. ¿Cree usted que son actos aislados de los funcionarios contra los medios?, o si  B. ¿Piensa usted que todo obedece a una estrategia integral del Gobierno para silenciar la libertad de prensa? A la pregunta A, el 19% de los lectores contestó afirmativamente; respecto de la segunda, B, el 81% se mostró a favor. Esta semana nos gustaría saber: En el norte de África y en algunos países del Medio Oriente, las multitudinarias y persistentes protestas contra las autocracias gobernantes han sido convocadas fundamentalmente a través de medios cibernéticos y ya han tumbado a dos dictadores y puesto en temblores a otros. ¿Qué influencia cree que puedan transmitir en América Latina? A. Mucha B. Alguna C. Ninguna


En nuestra blogosfera les presentamos esta  semana un artículo de Emila Persola, titulado ¿Ciberactivismo en Nicaragua?; de Néstor Martínez, La Biblia: fuente inagotable de sabiduría y de ambigüedades; y de Adrián Uriarte, Una lección de libertad de expresión.


Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, sugerencias o dudas a los correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni tsanchez@elnuevodiario.com.ni, rmartinez@elnuevodiario.com.ni, gomez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni  o seguirnos en facebook.com/endnicaragua,  twitter.com/endnicaragua y youtube.com/endnicaragua.