•   Tomado del Diario del Sur/ Tapachula, Chiapas  |
  •  |
  •  |

La migración de nicaragüenses hacia los Estados Unidos se ha visto mermada en los últimos años debido a las distintas manifestaciones negativas que han imperado en la ruta de la muerte, reveló a Diario del Sur el cónsul de Nicaragua en Tapachula Chiapas, Roger Jerónimo Morales Velázquez.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en cuanto a las detenciones y deportaciones, están en el 0.5%, demostrando un nivel bajo de tránsito de sus connacionales.

"Muchos de ellos han buscado otras alternativas para no pasar por esta zona, por los diferentes factores negativos que han imperado en los últimos años sobre la ruta, que yo denomino de la muerte, porque la realidad es que muchos y no únicamente nicaragüenses sino migrantes se han visto afectados por secuestros, extorsiones y accidentes ferroviarios y en vez de buscar un sueño han encontrado una pesadilla", expresó.

Debido a este problema resaltó que el gobierno de unidad y reconciliación nacional de su país, impulsa políticas de contención que permitan incrementar día con día el área productiva, para que hayan más plazas de trabajo para sus compatriotas y eviten viajar como ilegales en busca del sueño americano.

Y sobre nicaragüenses que en su tránsito hacia el norte se quedan a trabajar en fincas cafetaleras y bananeras en el sur de Chiapas, contestó que los registros actuales indican que no hay presencia de ellos.

"Hasta donde tengo entendido no hay presencia de nicaragüenses que trabajen en fincas en esta región, podría haber pero pocos, la mayoría va de tránsito para los Estados Unidos", remarcó.

Para finalizar, expuso que aproximadamente en Tapachula residen unos 600 nicaragüenses, mismos que gracias a las facilidades del gobierno de Chiapas, reciben educación o trabajan para alguna empresa.