•   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |

Dirigentes campesinos y ex combatientes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, denuncian el surgimiento de un grupo armado delincuencial que opera en el límite de los municipios de Bilwi y Rosita, y que supuestamente está ligado a un partido político, al que se supone respaldará durante la próxima campaña electoral.


El líder agrario de la comarca Las Breñas (municipio de Rosita), Manuel Moreno, dice que la banda armada está integrada por 12 individuos, y es dirigida por el desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense, Etanislao Jarquín Montoya, alias "Comandante Coral".


Según Moreno, “Coral” opera en las comarcas de Pawanka Raya y Yakalwas, y cuenta con cinco carabinas 30-30, dos fusiles AK, cinco escopetas y varios revólveres.

Operan como sicarios

El ex combatiente de Yatama, Adolfo Pineda, denunció que “Coral” se dedica a matar campesinos por encargo de terratenientes que se están adueñando por la fuerza de grandes extensiones de tierra.


"El 29 de diciembre de 2010, la banda de ‘Coral’, asesinó a un campesino de apellido Castro por el simple hecho de haberlo reconocido mientras el bandolero buscaba al finquero Nicolás Cienfuegos para pasarle la cuenta", refirió Pineda.


Según Pineda, “Coral” recibió dinero del hacendado Henry Urbina, para eliminar a Cienfuegos y a otros agricultores que residen en una zona que Urbina quiere convertir en parte de su feudo.


Otro campesino que sólo se identificó como "Julio César", dijo que, efectivamente, su tío Nicolás Cienfuegos anda huyendo por temor a la persecución de la banda de “Coral”. Al mismo tiempo dijo que esta agrupación se dedica al cultivo de marihuana en el sector de Pawanka Raya.

Se hacen pasar por políticos
Adolfo Pineda denunció que “Coral” ha establecido contacto con dirigentes del PLC del Triángulo Minero con el fin de ablandar a la masa de votantes de esta sub región, de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de este año.


Pineda reprochó que la Policía no haga nada por neutralizar a esta banda criminal que pretende escudarse en supuestas demandas de carácter político. “Coral” se da el lujo de ir a las delegaciones de la Policía de Bilwi y de Rosita para tramitar documentos de armas, afirmó Pineda.


“Tal vez están esperando que mate a un montón de gente para neutralizarlo", indicó.


El presidente del PLC en Bilwi, Dale Teophile, negó tener vínculos con la banda de “Coral”. “Desconozco esta información y jamás me prestaría a fomentar este tipo de grupos. Soy un civilista y me opongo a cualquier tipo de violencia", enfatizó.