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EL NUEVO DIARIO hoy estrena el uso de códigos QR en sus ediciones impresas y digitales, con el fin de marcar la pauta y ser el pionero en Nicaragua en el uso de esta tecnología dirigida a los usuarios de teléfonos celulares de última generación (Smartphones), además de ampliar la oferta informativa, publicitaria y de intercambio con los lectores que necesitan estar actualizados “con todo el poder de la información”.

Francisco Chamorro, Director de EL NUEVO DIARIO, dijo que con este paso se pretende integrar otra forma de entregar las noticias, actualizaciones, promociones, ofertas y hasta mensajes personalizados a grupos específicos de los lectores, para que puedan encontrar nuevas oportunidades de interacción.

“Somos el primer medio de comunicación que presenta esta propuesta de los códigos QR, y estamos trabajando para integrar tecnología que pueda ser utilizada y aprovechada por los lectores, quienes son los que nos exigen marchar al lado de la modernidad”, dijo Chamorro.

Pioneros en QR

Gabriel Chamorro, Gerente General de EL NUEVO DIARIO, precisó que en esta etapa de lanzamiento de dicha tecnología se presentan sólo tres códigos específicos para que los lectores puedan experimentar cómo funcionan en sus teléfonos en los próximos días, aunque, en las semanas venideras iniciarán una serie de promociones.

Los tres sellos que acompañan hoy la edición impresa de EL NUEVO DIARIO, según Chamorro, remiten al sitio web oficial y a los perfiles que tiene este medio en las redes sociales. No obstante, para promocionar la página de END en Facebook se iniciará una  promoción con todos los usuarios que hayan presionado la opción “me gusta”.

“Ahora estamos presentando este avance tecnológico, pero, una vez que sea utilizado y la gente sepa cómo trabaja, pues vamos a entregar premios a quienes logren descifrar mensajes con sus teléfonos, los cuales estarán en la edición impresa, en el sitio web, en los perfiles de las redes sociales y en varios lugares del país”, agregó el ejecutivo.

Protagonizar cambios

Danilo Aguirre Solís, Director Fundador de EL NUEVO DIARIO, precisó que acogiendo las nuevas tendencias de la modernidad, con esta nueva propuesta el medio de comunicación se integra en Nicaragua como pionero de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

“Los jóvenes son un sector en el cual EL NUEVO DIARIO está trabajando para que encuentren nuevos temas, nuevas formas, nuevas oportunidades de participación e incidencia en su entorno, para que sean los protagonistas de los cambios sociales a partir de sus costumbres y preferencias”, estimó Aguirre Solís.

¿Qué es el QR?

Tal como lo explicó EL NUEVO DIARIO en su edición impresa de ayer, el sistema de “Respuesta Rápida de Códigos de Barra”, o mejor conocido como QR, por el acrónimo en inglés de “Quick Response Barcode”, es una especie de sello que en su etapa inicial se utilizó en blanco y negro, pero ahora existe en una variedad de colores.

Es un código con figura geométrica cuadrada elaborado a partir de puntos o pixeles, el cual es portador de información precisa que puede ser descifrada utilizando un celular que tiene instalada esta aplicación para leer QR, o bien, que permita integrarla.

Entre la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar como lector de QR o aquellas que se pueden integrar a los teléfonos, los directivos de EL NUEVO DIARIO recomendaron seleccionar “NeoReader”, que se puede descargar desde el sitio web oficial de dicha marca, y donde se expone una gran variedad de aplicaciones, según el celular que utilice el usuario.

Aplicaciones para leer los códigos en celulares

Además de NeoReader, existen otras aplicaciones para los teléfonos que logran descifrar los códigos, entre ellas están: BeeTagg, Zxing, I-nigma, Treelogic, Kaywa, Youscan.me, uQR.me, QRplanet.com, QRstuff.com, goQR.me y las tradicionales tiendas de APP Store y Android Market Place para los aparatos que funcionan con esos sistemas.

“Algunos teléfonos que son Smartphones ya traen instalada esta aplicación, pero otros no tienen un lector de QR y hay que instalarlo desde Internet”, indicó Chamorro, el director de EL NUEVO DIARIO, quien recordó que a diferencia de los códigos de barra, este sello puede ser leído desde cualquiera de sus cuatro costados.

También estimó que el QR tiene la ventaja sobre los tradicionales códigos de barra, de que logran funcionar aunque hayan sido dañados hasta en un 30%. “Esto se debe a que el contenido de los datos está impregnado de 16 formas en la misma imagen”, agregó.

Código abierto

El QR fue fabricado hace 17 años por la firma japonesa Denso Wave, subsidiara de Toyota, cuyos ejecutivos explican en su sitio web oficial (www.denso-wave.com), que en esa fecha resolvió el dilema de registro y de ubicación de los repuestos en el proceso de fabricación de los vehículos.

El 24 de enero de 1999, esa firma legalizó un estándar de uso (JIS X 0510), y, al año siguiente, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aprobó su utilización internacional mediante un reglamento (ISO/IEC 18004), por lo cual es considerado un código de libre uso (software libre).

Gracias a la liberación de los derechos de uso, el sello ahora puede ser elaborado a partir de la información que se requiere entregar, mediante varios software o sitios web generadores que ponen a disposición las compañías interesadas en el tema, especialmente las firmas de telefonía celular.