•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mario Zelaya, presidente de la Cámara de la Construcción, hizo un llamado a los nicaragüenses que por razones económicas y falta de empleo, se han ido a trabajar a países como Costa Rica o Panamá, a que regresen a Nicaragua, ya que según declaraciones de Zelaya, en el programa Estudio TN8 de Ervin Vega, se está desarrollando proyectos tanto de capital privada como estatales.

En cuanto a operadores de maquinaria "estamos cortos, hemos hecho un llamado a los operadores de equipos que se han ido de Nicaragua, que vuelva, hay mucho trabajo aquí de inversión e infraestructura, tanto pública como privada, tenemos que capacitar a otros operadores de máquinas", aseguró.

"La mano de obra calificada de aquí a unos 4 meses puede ser que se escasee", lamentó.

Zelaya dijo que de aquí a unos meses se va a ver la necesidad de "repatriar e invitar a nuestros paisanos que vayan regresando porque los proyectos turísticos". Así mismo reconoció que ni Inatec cuenta con las herramientas necesarias para capacitar  a la gente en operadores de maquinaria.

Proyectos fuera de Managua

Según el presidente de la Cámara, la mayor parte de los proyectos que se desarrollarán están fuera de Managua, "es positivo porque el mayor desarrollo se está en la zona rural"

Dentro de estos proyectos mencionados por Zelaya están: en Rivas, Guacalito de la isla, proyecto turístico de inversión privada, "muy importante, hay planes de hacer un hotel de primer orden, de clase mundial"; Tumarín un proyecto de energía, en Jinotega, Larreynaga, proyecto de energía, inversión estatal, construcción de hoteles en Managua, así como Complejo de la Corte Suprema de Justicia, mantenimiento de la planta de energía de Centroamérica y Santa Bárbara.

De igual forma, Zelaya indicó que hay proyectos de viviendas, "proyectos de interés social, se ha reducido la interés general de los bancos, suavizar un poco el tema de las primas". El presidente de la Cámara, consideró en particular que este proyecto de viviendas empezó hace apenas un año. "Este año podemos llegar a la meta de las 4 mil 500 viviendas, financiado en la mayoría de los casos con fondos del seguro social y en otros casos con fondo de los bancos", dijo.

También señaló proyectos de agua y saneamiento en 27 barrios de Managua que serán atendidos con fondos del Banco Mundial, proyecto de agua y saneamiento a Granada, financiado por la KFW e inversión de Japón.

Según Zelaya, las lluvias constantes en la zona de Apaguas, en la cuenca baja del río de Matagalpa, ha impedido que inicien los trabajos de carretera y campamentos. "Una vez que deje de llover, unos 3 o 4 meses secos se va a trabajar intensamente".

"El sector construcción, apenas está iniciando el despegue, después de estar cinco años cayendo", finalizó Zelaya.