•   WASLALA  |
  •  |
  •  |

El productor Bolívar Montenegro Blandón pide justicia a las autoridades judiciales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, ya que lo están acusando de abigeato y despojándolo de más de 200 cabezas de ganado que, según documentos de las alcaldías donde hizo las inscripciones, son semovientes bien habidos.


Esta es la odisea que le está tocando vivir al productor Montenegro Blandón, quien habita en la comarca de Cubalí, municipio de Waslala, comenzó después de haber comprado 63 cabezas de ganado a Marcos Antonio Pineda Rodríguez, en 189 mil córdobas, según cartas de ventas emitidas por las alcaldías correspondientes y firmadas por el vendedor, extendidas el 10 de diciembre de 2009.


Otra carta de venta emitida por la Alcaldía de Siuna, señala que el mismo productor le compró a Juan Pastor Pineda, hermano del primero, 51 semovientes en 176 mil 500 córdobas, pero ahora todo ese ganado junto a otras adquisiciones se las quiere arrebatar Jesie Liseth Ruiz Solano, quien habita en Puerto Viejo, municipio de Waslala, y de profesión abogada, según la queja que el productor envió al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez.

Aparece comprando el mismo ganado
En el documento, Montenegro explica que la abogada Ruiz Solano apareció como poseedora de cartas de venta que indican que compró el mismo ganado a los mismos señores, pero con fechas posteriores.


La misiva que Montenegro Blandón envió al fiscal Centeno es para que se investigue el proceder del fiscal de Siuna, Pedro Pablo Amador Cortés, y del fiscal auxiliar, Raymundo Arróliga Traña, quienes están facilitando la entrega de sus semovientes a Ruiz Solano.

 

Bolívar, quien es reconocido como uno de los grandes ganaderos de Waslala, señaló que como productor confió en los vendedores, por lo que les entregó 102 cabezas a cada uno para que las cuidaran y engordaran, y cuando se vendieran repartirse la ganancia, pero todos los planes se vinieron por tierra cuando los Pineda cayeron presos, debido a una acusación de homicidio que tenían en su contra, aseguró el afectado.


Montenegro recurrió ante la Policía de Waslala y de Siuna, para tratar de recuperar el ganado que había dado a cuidar y vender, y el día cuatro de septiembre de 2010 logró rescatar sólo 120 cabezas, ya que antes se había presentado Jesie Liseth Ruiz, acompañada de José Agustín Castillo Sevilla, y se llevó 98 semovientes, según su relato.


El productor se pregunta: ¿Cómo es posible que a mí, que presenté cartas de venta, que saqué el ganado acompañado de la Policía, me quiten los semovientes y me acusen de abigeato, y a la persona que sacó ganado sin autoridad y entregó cartas de ventas falsas, más bien la favorezcan?