•  |
  •  |

Los trabajadores de Radio Nicaragua denunciaron las condiciones infrahumanas en las que trabajan, además de eso, aseguran que son víctimas de violaciones a sus derechos laborales, los que han sido pisoteados por los diferentes directores que han llegado, según la ideología política de los gobernantes que ha tenido nuestro país.


Sin embargo, la gota que derramó el vaso, fue el aumento salarial que autorizó el director actual de dicha radioemisora, Alberto Carballo Madrigal, sólo a cuatro funcionarios, disposición que rechazan los sindicalistas, ya que no se les tomó en cuenta para este acto, violentando así el convenio colectivo laboral vigente.
Carmen García, Secretaria General de Conflicto del Sindicato de Trabajadores de Radio Nicaragua, Sitranic, expresó que el viernes redactaron un comunicado y lo llevaron a los medios orteguistas (Radio Ya, la Sandino, El 19 y Canal 4), sin embargo, no les hicieron caso. “Estamos demandando al director de Radio Nicaragua, Alberto Carballo, que escuche nuestras peticiones”, insistió.

“Sólo para cuatro”
Lissette Galo Rodríguez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Radio, Sitra, aseveró que “desde hace varios años el señor Alberto Carballo viene incumpliendo el convenio colectivo laboral vigente. Actualmente, hubo un aumento salarial a cuatro personas, cuando el convenio estipula que tiene que llamar a las asociaciones sindicales, para que nosotros diéramos nuestros criterios sobre esos aumentos, pero se nos ignoró totalmente”.


Aclaró que no están en contra de las personas que fueron beneficiadas con dicho incremento, pero objetan la forma en que se hizo y que el aumento no sea efectivo para el resto de trabajadores, porque hay unos que ganan poco, incluso rondan el salario mínimo. “Así como él hizo gestiones para cuatro personas, ¿por qué no gestionó para el resto?”, cuestionó.


Además, denunció que “se están viendo medidas represivas, ya que amenazó al conductor que anduvo con nosotros entregando los comunicados el viernes, y le pasó un memorando, y lo amenazó con despedirlo. Ese día nos tomamos la cabina para emitir el comunicado. Creo que no estamos haciendo nada malo”.
De igual manera, comentó que la flota vehicular que tiene Radio Nicaragua es deprimente, puesto que hay vehículos que están ahí desde el 86. “El director no se preocupa por esta situación, a él lo que le interesa es andar bien en su vehículo, con aire acondicionado, pago de celular, agua purificada, mientras nosotros tomamos agua del chorro”.


“Tenemos ahorita un problema con los trabajadores de El Triunfo, es decir, los de la planta transmisora, que estos muchachos están tomando agua contaminada porque la bomba se dañó hace un año, uno de ellos ya está enfermo. Defecan al aire libre, porque la tubería del inodoro está descompuesta”, concluyó la sindicalista.


EL NUEVO DIARIO buscó la versión del director de Radio Nicaragua, Alberto Carballo, pero no nos dejaron pasar del portón de la entrada, aduciendo que eran “órdenes superiores”, también llamamos a su celular y no respondió.