•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • END

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, mediante un comunicado de prensa, condenó esta mañana las amenazas de muerte contra  el periodista Luis Galeano,  de EL NUEVO DIARIO, en aparente represalia por sus trabajos investigativos; y llamó a las autoridades a indagar de manera expedita y garantizar su seguridad física.  
 
El periodista Luis Galeano recibió el sábado 19 de febrero en su teléfono móvil una  amenaza de muerte en la que le advirtieron que “te quedan 72 horas de vida”. Ese  mismo día fue entregado en el diario un sobre con su nombre como destinatario en el que lo conminaban a abstenerse de publicar información sobre presuntos actos de fraude en  el Consejo Supremo Electoral, investigados por los periodistas Galeano y José Adán  Silva, y cuya primera entrega difundió ayer el diario. Galeano denunció las amenazas  ante la policía.  

El director del diario, Francisco Chamorro, denunció ante la SIP que esta es la tercera amenaza que recibe Galeano en 2011. Chamorro, también vicepresidente por Nicaragua  de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, contó que en enero  pasado se le “advirtió” a Galeano del peligro que corría su integridad física por haber  publicado sobre supuestos actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos y el  Ministerio de Hacienda.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo  21, exhortó a las autoridades a “investigar con prontitud y aplicar el peso de la ley  contra quienes pretenden amordazar a periodistas y medios de comunicación con la  intimidación y el acoso” y consideró que estas acciones forman parte de una campaña  de hostigamiento contra el diario y sus periodistas.

Piden paciencia para investigar las amenazas

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio  Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “estas amenazas no  deben ser tomadas a la ligera por las autoridades, ya que según nuestras investigaciones,  la mayoría de los casos fatales contra periodistas en el continente, se produce después  de que las víctimas son amenazadas”.

Las autoridades de la SIP recordaron que además de la intimidación contra Galeano, a  principios de febrero la organización se pronunció por las trabas para la salida de  Aduanas de insumos importados para la producción del diario, impuestas por funcionarios molestos con la publicación de denuncias de corrupción en esa dependencia estatal.