•  |
  •  |

El embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, anunció que una comisión vendrá al país entre mayo y junio para determinar las condiciones en que trabajaría una eventual misión de observación en los comicios presidenciales del seis de noviembre próximo.


Goldstein afirmó que ellos no ven una misión que  se instale unos pocos días antes de los comicios, sino semanas, entre los meses de septiembre y octubre, previo a la contienda electoral.


“Unos pocos días, ciertamente, no. Normalmente habrá una misión exploratoria que vendría en mayo o en junio, justo para negociar con el gobierno las condiciones de una misión eventual. Y  si hay acuerdos, se va a desempeñar unas semanas antes de las elecciones, por septiembre u octubre”, afirmó Goldstein.

Reunidos con fuerzas políticas
Ayer mismo, una comisión del Parlamento Europeo se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional  René Núñez Téllez, el jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y representantes de la Bancada Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y de la Bancada Democrática Nicaragüense.


La comisión está presidida por Emine Bozkurt, originaria de los Países Bajos. Ella aseguró que  seguían con interés la preparación de las elecciones de noviembre, y que buscaban la posibilidad de concretar la llegada de una misión de observación. Bozkurt resaltó que la decisión de permitir este tipo de misiones es únicamente de Nicaragua. Además de su entrevista con los diputados, los parlamentarios europeos se reunirán con organizaciones de derechos humanos.

“Es importante demostrar que no hay nada que esconder”

Según Bozkurt, el presidente del Poder Legislativo nicaragüense, explicó el funcionamiento del sistema electoral en Nicaragua, y que la decisión de la llegada o no de observadores es competencia del Poder Electoral. En ese sentido, dijo estar ansiosa por la decisión que tome el Consejo Supremo Electoral, y no quiso referirse a su reacción en caso de ser rechazados.


“No quiero anticiparme a ese punto, pero sí le decimos que para cualquier país es muy importante que exista este tipo de delegaciones (de observación) para demostrar que no hay nada que esconder”, expresó Bozkurt.


La parlamentaria recordó que el acuerdo de asociación firmado desde el año pasado entre Centroamérica y la Unión Europea va más allá del asunto económico, pues trata también de derechos humanos, igualdad, diálogo social. Todos esos temas fueron de mutuo interés entre ambas regiones durante el proceso de negociación del acuerdo.

Tinoco asegura que gobierno debe autorizarlos o desinvitarlos
El jefe de la bancada MRS, Víctor Hugo Tinoco, aseguró que la decisión de enviar una misión de observación ya está tomada, y queda pendiente la autorización del gobierno. Señaló que la disposición de los europeos es basada en una invitación oficial que hizo el presidente Daniel Ortega después del fraude de las elecciones municipales de 2008. “Queda pendiente autorizarlos o desinvitarlos”, dijo Tinoco.


Por otro lado, Goldstein consideró que el retiro de la ayuda económica de Dinamarca está claramente marcado por asuntos políticos, pero que en general se trata de medidas de austeridad en Europa o su prioridad a los países africanos.

El diplomático recordó que el cese de la cooperación danesa ya había sido comunicado a instituciones gubernamentales desde el año pasado, y lo sucedido fue sólo acelerado por  la negativa de Nicaragua a que se dieran fondos para observación nacional electoral.