•   RIVAS  |
  •  |
  •  |

El estadio Yamil Ríos Ugarte y las instalaciones de la  Upolí de Rivas, fueron los puntos  más estremecidos ayer en la ciudad de los mangos, al conocer el deceso del reconocido profesor, Segundo  Humberto Delgadillo Ruiz, quien entregó más de tres décadas al atletismo sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de forjar grandes atletas  rivenses que se han destacado a nivel nacional e internacional.

El profesor Humberto, a como lo llamaban, se rindió ante al creador a las 1: 20 de la mañana de ayer, tras no poder recuperarse de una cirugía  que le realizaron, según versión de su hermano, Robert Delgadillo de 68 años.

El deceso del profesor toleño, corrió como reguera de pólvora por la ciudad de Rivas,  y ayer le realizaron un homenaje póstumo, y hoy miércoles serán sus sepelios en los que se espera que las autoridades nacionales de atletismo también le rindan un merecido adiós.

Según Delgadillo, su hermano falleció  a los 74 años y de los que dedicó 30 años a la preparación de jóvenes amantes del atletismo por lo que hasta “los ciegos” lo miraban afanosamente después de las tres de la tarde en el estadio municipal, preparando y dando indicaciones a los jóvenes.

“Entre sus frutos están los  reconocidos jabalinitas Iván  Sibaja, Javier Ugarte, Janys Ramírez, la corredora de 100, 200 y 400 metros Irma Navarrete, atletas como Claudia Alvarez que mantuvo  por catorce años el record de salto  de longitud con 5 metros  con  centímetros entre otros atletas que han dado muchas medalla a Rivas y Nicaragua” señaló.

Pero el talento del profesor Humberto también estaba en las aulas de clase, ya que fue docente de física y matemática por muchos años  tanto en secundaria como a nivel universitario  y en la actualidad era coordinador de deportes de la Upolí, pero siempre su corazón estaba con el atletismo.