•   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó hoy a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, por el respaldo que expresó al líder de Libia, Muamar el Kadhafi, en medio de las protestas de la población libia que ha sido reprimida con violencia.

"Ese gesto del presidente de Nicaragua de alguna manera refleja los valores con que se están tomando decisiones en Nicaragua", declaró hoy Chinchilla en el programa de radio Nuestra Voz, de la emisora Monumental.

Ortega se solidarizó con Kadhafi el pasado lunes y aseguró que conversó con él telefónicamente.

La mandataria agregó que el respaldo de Ortega a Kadhafi "de alguna manera también pone en un contexto más claro y más amplio las decisiones que el Gobierno de Nicaragua ha tomado a la hora de desconocer normas de convivencia civilizadas entre Estados al invadir Costa Rica".

Nicaragua y Costa Rica se mantienen distanciados desde octubre pasado cuando el Gobierno costarricense denunció daños ambientales y una invasión militar y civil nicaragüense a su territorio.

Costa Rica ha llevado este caso a distintos foros internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el próximo 8 de marzo se pronunciará sobre medidas cautelares solicitadas por San José.

La cancillería costarricense indicó ayer en un comunicado que se suma a "las exigencias de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica y democrática al grave conflicto que viven los ciudadanos de esta nación (Libia) gobernada desde hace 42 años por una dictadura".

"Es un genocidio lo que sucede en Libia y así debe ser tratado por la comunidad internacional", dijo en el boletín el canciller costarricense, René Castro. "Sólo dictaduras o gobiernos que creen en esas fórmulas pueden respaldar o quedarse callados ante tal situación", añadió el martes el diplomático en alusión a la posición expresada por el Gobierno nicaragüense sobre Libia.