• |
  • |

Organismos defensores de derechos humanos señalaron que en Libia se está ejecutando un genocidio en contra del pueblo, y criticaron al presidente Daniel Ortega por apoyar estas acciones criminales.

Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que es lamentable el apoyo que manifestó el presidente Ortega al líder libio Muamar Kadhafi, porque de esta manera menosprecia la vida de las víctimas del genocidio en ese país.

“Aquí ha sido característico del presidente Ortega su doble discurso, porque lo hemos visto aplaudiendo la rebelión del pueblo de Egipto ante la dictadura que los mantenía sometidos, pero ahora que el pueblo de Libia se está rebelando en contra del dictador Kadhafi, entonces Ortega prefiere brindar su solidaridad al opresor”, dijo Carmona.

Buscamos al embajador de Libia en nuestro país, Abadía Mohamed Matoug, y al encargado de negocios de la embajada, Masod Issa, para conocer sus consideraciones del conflicto, pero en la embajada nos dijeron que no estaban y que desconocían cuándo regresaban.

Ortega abusa al hablar del pueblo
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que el presidente Ortega se extralimitó al decir que el pueblo de Nicaragua se solidariza con Kadhafi, ya que el pueblo de Nicaragua no apoya el genocidio ni los crímenes cometidos por el dictador.

“Es indignante y da vergüenza que Ortega se solidarice con un genocida y violador de derechos humanos y condene a los agredidos, él se está identificando con el represor y con la represión. El mensaje de Ortega se podría tomar en el sentido de que si los nicaragüenses se manifiestan, como los de Libia, también van a ser agredidos, y esto refleja que Daniel Ortega, aparentemente con esa lealtad absurda hacia Kadhafi, le está pagando todo el dinero que le ha dado”, cuestionó Núñez.

El subprocurador de la PPDH, Adolfo Jarquín Ortel, manifestó su preocupación por el posible aumento de la violencia en Libia, y afirmó que en ese país se están violando los derechos humanos.

Jarquín, sin embargo, no quiso opinar sobre el apoyo manifestado por el presidente Ortega a Kadhafi.

Arce no ve nada
El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, dijo ayer que no tiene evidencia de que Muamar Kadhafi esté mandando a matar civiles, y más bien destacó que el líder libio ha dicho que esa información es “una manipulación de los medios de comunicación internacionales”.

“El coronel Kadhafi dice que hay una manipulación de los medios de comunicación internacionales, como también es muy raro que cuando se está dando esta crisis internacional, que está golpeando a los países desarrollados, de pronto hayan encendido el polvorín del medio oriente”, dijo Arce, agregando que no le parecería “nada extraño que estén detrás los intereses que mueven el mundo del negocio del petróleo”.

Agregó que los líderes que están cayendo en el norte de África son los “grandes aliados de Estados Unidos”.

Ortega desató furia de Hackers
El respaldo que Ortega dio a Kadhafi también tuvo efecto en internet, pues “Anonymous”, el reconocido grupo activista de Hackers que desencadenó ataques cibernéticos contra los sitios web de las compañías Visa, MasterCard y PayPal, por haber actuado contra WikiLeaks, anunció que Nicaragua podría ser otro blanco en los próximos días.

El anunció lo hicieron llegar al sitio web Antiwar.com, especializado en temas de ataques cibernéticos, aunque precisaron como primer objetivo los portales web del gobierno venezolano, por el mismo apoyo retórico brindado al dictador libio Muammar Kadhafi.

Antiwar.com destaca en su publicación que este grupo sólo ataca plataformas estatales y aquellas entidades privadas que apoyan medidas antidemocráticas de los gobiernos del mundo. En este caso, advirtieron, se trataría de un ataque tipo DDoS, que dejaría sin acceso a las instituciones a cualquier recurso que tenga en la web, agregan.

Funes y Santos no son bipolares
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Mauricio Funes, condenaron este miércoles la represión de las manifestaciones en Libia, e hicieron un llamado a que se respeten los derechos humanos en ese país, en declaraciones a la prensa.

"Deploramos lo que está sucediendo en Libia. Nos parece inaceptable ese proceder contra la población civil", dijo Santos, quien recibió a Funes en Bogotá.
"Esperamos que esa situación se corrija a la mayor brevedad posible y que se respeten los derechos humanos, que se respete la libertad de expresión en ese país", añadió Santos.

Chinchilla aprovecha “metida de pata” de Ortega
La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó ayer a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, por el respaldo que expresó al líder de Libia, Muamar Kadhafi, en medio de las protestas de la población libia que ha sido reprimida con violencia.

"Ese gesto del presidente de Nicaragua de alguna manera refleja los valores con que se están tomando decisiones en Nicaragua", declaró Chinchilla en el programa de radio Nuestra Voz, de la emisora Monumental.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez, Oliver Gómez y Agencias Internacionales)