• LEÓN |
  • |
  • |

La emanación de gases y cenizas en el Volcán Telica en los últimos días está ocasionando alarma en pobladores de numerosas comunidades aledañas que, además, aseguran sentir pequeños tremores sísmicos.


Defensa Civil confirmó a EL NUEVO DIARIO que hasta el momento el comportamiento del coloso es normal, y que es innecesario activar el Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred).


Las comunidades al noroeste del coloso son las más perjudicadas con el mal olor de los gases y con la constante caída de ceniza. El Volcán Telica tiene una altura de 1,060 metros, se localiza a 30 kilómetros de la cabecera departamental de León, su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces ha estado expulsando humo y rugiendo.


“Es un volcán activo de alto riesgo, muchas comunidades que están asentadas a orillas del coloso viven en constante inseguridad. En los últimos días el volcán esta emanando mucha energía, sobre todo de gases, que es fácilmente observable en horas de la mañana”, aseguró el mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León.


De acuerdo con el registro de Defensa Civil, las comunidades del noroeste del volcán --como Cristo Rey y Los Ángeles-- han sido afectadas en los últimos días por la ceniza que brota del cráter del coloso, debido a la dirección de los vientos, pero el calor y el mal olor de las fumarolas también perjudican a las comunidades La Quimera, “Verónica Lacayo”, Los Velásquez, “Miguel Ángel Ortez” y Las Marías, entre otras.

Situación es normal, dice Defensa Civil

Según el funcionario, hasta el momento la situación en el Volcán Telica es normal. “Es mucho más preocupante el silencio del Cerro Negro, que en los últimos años no ha manifestado liberación de gases, eso sí es anormal, y tenemos una constante vigilancia con la ayuda de distintas comunidades aledañas y el sismógrafo de alerta temprana instalado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)”, dijo el mayor Ramos.


Algunos pobladores de Cristo Rey informaron a través de las radio bases instaladas por la municipalidad y Defensa Civil, que este fin de semana se escucharon retumbos en el Telica.


“Creo que es anormal que el volcán esté manifestando retumbos y emanación de humo, algunas comunidades han confirmado que la ceniza es observable en las hojas de las plantas y en los techos de las propiedades”, dijo Mercedes Cano, habitante de la comunidad Cristo Rey.