•  |
  •  |

Escasez de agua, hacinamiento, falta de asistencia médica y tratamiento para combatir enfermedades básicas y crónicas, son algunas de las necesidades que afloran en el Sistema Penitenciario de Granada.  La carencia la constató la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Juana Méndez, quien realizó un recorrido en esa institución, adscrita al Ministerio de Gobernación.
Durante la visita al Sistema, la magistrada Méndez, coordinadora de la  circunscripción oriental del Poder Judicial, confirmó la falta de una clínica médica para atender emergencias de los privados de libertad, según un comunicado oficial de la Corte. Otro ejemplo claro y preocupante es el hacinamiento de los prisioneros, ya que la capacidad del Sistema es de 460 personas y hay más de 800, según las autoridades.

Mujeres con cáncer
“Existe falta de doctores que puedan brindar atención a los reos con enfermedades crónicas y pasajeras. Identificamos cuatro casos de mujeres privadas de libertad con síntomas de cáncer.
Estas mujeres no están siendo atendidas por la falta de medicamentos, ya que requieren de fármacos especiales y no hay recursos ni fondos que prevengan un aceleramiento de la enfermedad”, explicó la magistrada Méndez.
Uno de los casos de las mujeres afectadas posiblemente requiera la libertad por el avanzado estado clínico que presenta, detalló la doctora Méndez.
La magistrada también sugirió la contratación de un sicólogo, de un médico general y de un sociólogo, para que ayuden a guiar a los jóvenes, mujeres, y hombres que están privados de libertad. En el recorrido participaron Mercedes Sandoval, Subdirectora del Sistema Penitenciario de Granada; Walter Mena, Director de Proyectos e Inversiones del Sistema Penitenciario a nivel nacional, y Pedro Avilés Zapata, Director del Centro de Servicios de Nicaragua, Representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El propósito era buscar apoyo de parte de la Iglesia Mormona y encontrar soluciones a la situación precaria que presenta el sistema penitenciario de la ciudad de Granada, según el comunicado.