•   Corresponsal END/San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

“Desde hace poco más de 125 días, Costa Rica enfrenta una invasión y ocupación de su territorio por parte del Ejército de nuestro vecino del norte”, dijo nuevamente el canciller tico René Castro, pero ahora en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


El diplomático expuso nuevamente el conflicto con Nicaragua, en un discurso pronunciado ante dicho Consejo, el cual se ubica en Ginebra, Suiza, donde además se reunió con otros funcionarios de Naciones Unidas.


“Esta violación de la soberanía ha puesto a prueba la fortaleza de la decisión histórica de convertirnos en la primera democracia desarmada del hemisferio occidental, que sometió su defensa externa a la institucionalidad del derecho internacional”, indicó.


“El pueblo y gobierno costarricense confían en resolver este conflicto exclusivamente por la vía institucional de los organismos multilaterales. En situaciones críticas como éstas es cuando necesitamos más de la diplomacia preventiva y de la respuesta eficaz de los organismos multilaterales como las Naciones Unidas”, agregó.


Durante su visita a Ginebra, para participar en el marco de la XVI Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Segmento de Alto Nivel, el canciller Castro se reunió con el Administrador del Unosat, Francesco Pisano, y con Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


En su visita a Unosat, una agencia de Naciones Unidas especializada en la recolección e interpretación de imágenes de satélite, el canciller conoció la forma “profesional” como se toman las imágenes, sobre todo aquellas que muestran la zona del diferendo entre Costa Rica y Nicaragua.

Escenarios previstos
Ayer, el gobierno costarricense analizó los diferentes escenarios que podrían surgir de la decisión que adopte el Tribunal Internacional de La Haya, el próximo martes 8 de marzo.


Los escenarios pueden ser diversos, por lo que el Gobierno tico procura anticiparse y establecer medidas específicas para enfrentar cada uno de ellos. Para ese propósito se han establecido cuatro comisiones de trabajo:
 1. Aspectos diplomáticos: integrada por la Cancillería y reforzada en los próximos días por los Embajadores ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, y ante la OEA, Enrique Castillo.  Su objetivo es procurar mantener debidamente informada a la comunidad internacional sobre el desenlace de este conflicto y lograr articular un grupo de naciones observadoras que garanticen el pleno cumplimiento del fallo.


 2. Aspectos comerciales y aduaneros: integrada por los ministerios de Comercio Exterior, Hacienda, Gobernación y Economía. El objetivo es velar por el normal funcionamiento de los flujos comerciales y migratorios, así como preparar alternativas en materia de obstaculización al comercio.


 3. Aspectos de seguridad: integrada por los ministerios de Seguridad Pública y de la Presidencia, que tendrá como misión reforzar las medidas de seguridad preventiva a lo largo de la frontera con Nicaragua, todas las cuales van dirigidas a proteger esa zona del país y especialmente a sus habitantes.


4. Aspectos de comunicación y cultura: integrada por los ministerios de  Comunicación y de Cultura y Juventud, con la misión de mantener informada a la población y promover actividades culturales con la participación de diversos sectores sociales, reafirmando los valores de civismo, paz y respeto al derecho.