•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Cansados de esperar respuesta a sus demandas, decenas de ex trabajadores de las bananeras y socios de la Empresa de Trabajadores del Banano de Nicaragua, Trabanic, marcharon por las diferentes calles de esta ciudad contra el diputado orteguista protagonista del escándalo del “bananazo”, Marcelino García Quiroz, y contra la también parlamentaria del partido de gobierno, Doris García.


Portando cartelones y arengando contra los dos diputados, los manifestantes salieron de la sede de Trabanic, ubicada en la salida hacia el municipio de El Viejo, hasta la plaza municipal “Salomón Ibarra Mayorga”, donde exigieron públicamente la rendición de cuentas de parte de Marcelino García, que, según los marchistas, preside ilegalmente la Junta Directiva de la empresa.


Marcial Méndez, uno de los organizadores de la marcha, leyó un pronunciamiento, instando a García Quiroz a rendir cuentas de las operaciones e inversiones a los más de 4,000 socios, los cuales también demandan la entrega de fondos del alquiler de las tierras de la finca San Martín, que se ha alquilado por más de 13 años, lo que ha generado más de 100 mil dólares.


Además, exigió la entrega con documentación legal a los socios de todas las cooperativas camaroneras, que fueron intervenidas a raíz del huracán Mitch y de otros fenómenos naturales.  “Los bienes que han manoseado de nuestra empresa, como las acciones que teníamos en el Interbank, y que el Estado tuvo que haber indemnizado a los dueños de las acciones y a los socios, nunca recibimos ningún tipo de compensación, y este señor García jamás enseñó ningún tipo de documentación de esas acciones”, indicó Méndez.

Exigen entrega de propiedad
Además, dijo que el diputado debe entregar la propiedad comprada con fondos de la empresa, la cual está ubicada carretera a León, frente a Pescanova, y los socios no fueron tomados en cuenta. Estos fondos ascienden a 50 mil dólares.
La Clínica Flor de Sacuanjoche, propiedad de los trabajadores bananeros, donde pasaban consulta de manera gratuita, y que actualmente está a nombre de Doris García, Marcelino García, Abilio Castro y familia de éstos, también es reclamada por los socios.


Méndez, a nombre de los socios de Trabanic, solicitó al presidente Daniel Ortega y a las autoridades departamentales del FSLN apoyo en esta lucha, debido a que los flamantes directivos ilegítimos de la empresa amenazan con expulsar a la mayor parte de los socios del 25%, con el nuevo proyecto que está en la Universidad Lovaina, en Bélgica, y la empresa Combanicsa, cuyo 25% pertenece a los trabajadores, con una forma de hacer comercio en la creación de una patente que traerá beneficios sustanciales a los socios.


Afirmó que, abusivamente, Marcelino García pasó a nombre de Diego Urcuyo y Abilio Castro, entre otros, varias camaroneras. Exigen que los miembros de la actual Junta Directiva presidida ilegalmente por el diputado del “bananazo”, se vayan de Trabanic, porque no se sienten representados por ellos debido a las anomalías cometidas durante 20 años.