•  |
  •  |

Sharif Mazen Othman Alkhffash, Presidente de la Asociación Palestina en Nicaragua, al analizar la situación en el Magreb, dijo que “fueron muchas las olas que rebalsaron el dique de la paciencia del pueblo árabe”.


“Sin lugar a dudas, esta situación se debe a que el pueblo árabe está cansado de las dictaduras monárquicas. Hoy la gente, y sobre todo los jóvenes, que fueron los que iniciaron este proceso de cambio, quieren libertad, respeto a su nacionalidad y a su cultura. Quieren liberarse de sus tiranos locales y tener una democracia verdadera”, comenta Sharif.


Para la periodista palestina Suad Marcos, unida a esta falta democracia, se sumó la existencia de una capa bien instruida de la población que comprendió que tenía derechos humanos.


“Sin lugar a dudas, países como Túnez se preocuparon por tener una población con altos estándares educacionales y con las mismas aspiraciones de los países europeos. Pero cuando estos jóvenes se dieron cuenta de que vivían en dictaduras donde esto era imposible, se lanzaron a las calles”, señala la periodista.


La egipcia Ikram Wahdan, quien huyó de su país de origen a raíz del conflicto, comenta que la corrupción galopante y la acumulación de un sinnúmero de atropellos, colmó la paciencia de la población.


“Cada pueblo tiene su aguante, pero no olvida, siempre recuerda los vejámenes que ha sufrido, y esto fue un efecto acumulativo al que se le sumaron los actos de corrupción que se le descubrieron a estos mandatarios. Mientras la gente pasaba hambre y humillaciones, ellos engrosaban sus cuentas en el extranjero”, indica Wahdam


El papel de Facebook y Twiter
Según cuenta la egipcia Wahdam, lo que pareció una simple convocatoria  en las redes sociales, se convirtió en una llamarada incontenible.


“Yo recuerdo que los jóvenes convocaron a una manifestación pacífica a través del Facebook, y todos los funcionarios de Mubarak y hasta la oposición se burlaban de ellos. Pero cuando el 25 de enero de 2011 vieron a miles de jóvenes en las calles pidiendo libertad, se dieron cuenta de que la cosa iba en serio. Porque a través de Youtube se estaban difundiendo videos donde la Policía vendía droga y asesinaba a las personas”, dice Wahdam.


Los motivos de Ortega
Para Moisés Hassan, exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y de ascendencia palestina, lo que se esconde tras la solidaridad de Ortega con el dictador Kadhafi son sus intereses económicos.


“Ortega confía en que Kadafi sobreviva, porque si eso sucede su generosidad sería inmensa. Para mí Ortega lo que persigue es que le abran el bolsillo y gozar de un protagonismo enfermizo, al ser el único presidente que apoya a este dictador”, comenta Hassan.


La Asamblea se pronuncia
José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que “en vista de que Ortega no rectifica en su posición, nosotros estamos impulsando una resolución donde le pedimos al presidente que rompa relaciones diplomáticas con el gobierno libio, porque es un gobierno criminal que asesina a su pueblo”.