•   Estelí  |
  •  |
  •  |

El proyecto de Movilización Social, para la escolarización desarrollado por el Instituto de Promoción Humana creó las condiciones, para la conformación de las redes comunitarias que realizan una labor importante en la educación de las y los niños.

La profesora  Ileana González Figueroa, directora  del Instituto de Promoción Humana, INPRHU, en Estelí, destacó que el apoyo de  la alcaldía de Estelí permitió la construcción de doce escuelas y la habilitación de otras trece en la zona rural al tiempo que se entregaron paquetes escolares a unos diez mil niños y niñas de bajos recursos económicos.

Con  la ejecución del proyecto garantizan  la  entrega de pupitres, pizarras, material didáctico y construyeron  un modelo de reforzamiento escolar, para la población de este sector del país. Asimismo, realizaron un diagnóstico en conjunto con el Ministerio de Educación, Mined, que reflejó la problemática que enfrenta la niñez.

El proyecto de Movilización Social para la educación preescolar y primaria se ejecutó por tres años y para ello se invirtió 480 mil Euros, equivalentes a 14 millones y medio de córdobas aportados por la Unión Europea, Casa del Tercer Mundo y Fondo Cristiano Canadiense, destacó González.

Al acto de clausura del proyecto asistieron madres y padres de familias entre ellos el señor Rogelio Villareyna de la comunidad El Sontule, quien dijo que gracias a los organismos donantes, el INRPHU alcanzaron esos  logros.

Villaryna, detalló que entre los logros está la conformación de la redes de padres y madres de familias,el incremento de la matrícula, construcción y mejoramiento de escuela, así como el equipamiento en cada uno de los centros, retención escolar, la restitución del derecho a la educación. De igual forma la reducción de la pobreza y la toma de conciencia para la reforestación, cuido y protección de las fuentes de agua.