•  |
  •  |

Maestros molestos por raquítico ajuste salarial

Edith Pineda
Parte del magisterio nacional mantiene su descontento por el raquítico ajuste salarial de 300 córdobas que les fue aprobado para este año.
Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial, dijo que mantendrán su posición de rechazo a lo que el gobierno presentó como incremento salarial, contándolo entre los avances de su Administración.
Fuertes calificó de “injusto” ese incremento, y denunció una distribución desequilibrada de los fondos destinados para la mejora salarial de los profesores, pues dijo tener conocimiento de que tanto los delegados departamentales como municipales, fueron “premiados” por el Ministerio de Educación con un aumento de hasta 2 mil córdobas.
“Es discriminación para los docentes”, reclamó Fuertes, anunciando que no callarán sus denuncias de lo que consideran un atropello para el profesorado nacional.

Desabastecidos puestos de Enabás en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
Varios ciudadanos estelianos se quejaron porque en los puestos establecidos por la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, de diferentes barrios y comarcas, sólo se encuentran unos pocos productos y en determinados días.
Paula Figueroa y Daniel Centeno, pobladores de esta ciudad, dijeron que quienes manejan los puestos aplican a los productos los precios que ellos quieren, y detallaron que el gobierno ha señalado que el precio de la libra de azúcar debe ser 5 córdobas con 50 centavos, pero que en algunos de estos establecimientos la venden en 7 córdobas.
En el caso del aceite, señalaron que son pocos los días en que se encuentra este producto en tales puestos de distribución.
José Daniel Espinoza, otro de los pobladores, afirmó que sospecha que en algunos puestos de Enabás, que funcionan en pulperías, venden productos a precios del mercado, cuando debería de comercializarse a los valores fijados por el gobierno.
Los quejosos hicieron un llamado a las autoridades de Enabás para que revisen tal situación.

PDDH del istmo piden acatar fallo de La Haya

Sixto Valladares
Corresponsal END
San José, Costa Rica
Procuradores de derechos humanos y defensores de los habitantes de Centroamérica, pidieron a Nicaragua y Costa Rica que acaten la decisión sobre medidas provisionales que podría dictar la Corte Internacional de Justicia el próximo martes.
En la ciudad de Panamá, procuradores y defensores se reunieron y abordaron el conflicto fronterizo entre las dos naciones, sobre el cual la Corte se referirá el martes, en relación con la solicitud de medidas cautelares pedidas por el gobierno costarricense.
En Panamá se reunieron el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Humberto Luna; el Procurador de facto para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo; el Ombudsman de Belice, Cynthia Pitts, y la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum.
Todos ellos consideran oportuno que ambos países hayan acudido a la Corte, aunque la defensora Taitelbaum manifestó que existe un momento para que el conflicto limítrofe se resuelva con diálogo, entendimiento y apego estricto a la ley, que garanticen legitimidad del sistema democrático.
Añadió que los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica deben respetar el derecho internacional, y, sobre todo, ser capaces de reconocer decisiones que el máximo tribunal emita.

Universitarios piden seguridad en buses
Carlos Larios
Temor, inseguridad e indefensión, sienten los estudiantes universitarios cuando están en las paradas de buses y cuando se trasladan a bordo de las unidades del transporte colectivo, por lo que solicitaron a la jefatura de la Policía Nacional, vigilancia para evitar los asaltos y robos con intimidación.
La Policía Nacional aseguró a EL NUEVO DIARIO que en los próximos días implementarán un plan de resguardo motorizado en este sector.
Yuvelka Mendoza, estudiante del primer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, afirmó tener temor a ser despojada de sus pertenencias por parte de la delincuencia que acecha en esta zona, por lo que pide a las autoridades policiales mayor vigilancia.
El comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, informó que en los próximos días se va a disponer de un equipo de 200 motorizados en función de la capital, lo que ayudará a contrarrestar este problema.