•  |
  •  |

Las autoridades de gobierno y del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, deben aclarar qué indicadores utilizaron para calcular el supuesto subsidio a la tarifa del servicio de energía eléctrica, de cuánto es el monto exacto y de dónde está saliendo ese dinero; “porque los números no cuadran”, según líderes de organismos de defensa de los consumidores, quienes llamaron a protestar porque “aquí se nos pretende dar atol con el dedo”.

Jorge Eduardo Rooseess, responsable de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, estimó que el gobierno y, especialmente el INE, se adelantaron a una crisis que se percibe en el futuro y para la cual Gas Natural Fenosa debería estar lista, porque así se acordó en el Protocolo de Entendimiento firmado entre Nicaragua y la compañía española.

David Castillo, titular del INE, dijo el martes en conferencia de prensa que “si nos basáramos en el promedio de febrero, el incremento (ajuste de tarifa) podría estar por el orden del 6%, pero si nos vamos a los precios del búnker, que es más de 90 dólares, y si así se va a mantener en el resto del año, el incremento podría oscilar hasta en un 9%”.

“Chamarrazo politiquero”
¿Están jugando con los consumidores? “Parece ser un chamarrazo politiquero a favor de Ortega, ya que lo de Libia no ha tenido ninguna proyección catastrófica para Nicaragua”, afirmó Rooseess.

Y es que respecto del subsidio, Castillo sólo preciso: “Eso se va a terminar de cuantificar en los próximos cinco días. Se espera que (el monto) pueda andar entre los dos o tres millones de dólares para que la tarifa no suba en marzo”, comentó.

En base a los argumentos de Castillo, el activista de la Red de Consumidores recordó que a Fenosa todavía no se le evalúa su nivel de cumplimiento del Protocolo de Entendimiento, con mayor énfasis en inversiones, atención al cliente y expansión del servicio; no obstante, “existe un interés oficioso por cubrir desvíos tarifarios que nadie sabe que existan”.

También recordó que fue hasta ayer que se sintió el primer embate del precio internacional del petróleo de referencia para Nicaragua (WTI, por sus siglas en inglés), y por tanto, desconoce cómo hizo el INE para calcular esta espiral antes de tiempo, “porque echaron mano de cifras que no concuerdan como las de facturas y las de referencia”.

¿De dónde sacan sus números?
Recordó que Nicaragua compra todo el combustible para generar energía (búnker) a precio y con ventajas de Venezuela, “pero ahora nos quieren hacer creer que lo pagamos con precio de Estados Unidos”, sostuvo.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, señaló que en el precio del bunker están “los números que no cuadran”, porque todo ese combustible se compra con precio de Venezuela, pero a la hora de hacer los cálculos, se utiliza de referencia el de Estados Unidos. Además, el precio de los Estados Unidos no ha experimentado grandes cambios como lo señalan. ¿De dónde sacaron esos números?”, preguntó.

A manera de ejemplo, Pomares recordó que durante la crisis de 2008, el precio del crudo de Estados Unidos llegó hasta 106.89 dólares por barril, mientras el litro de gasolina súper en Managua no llegaba a los 26 córdobas en las gasolineras. “Sin embargo, desde el domingo lo tenemos por encima de los 26 córdobas, y, hasta hoy (ayer), no superaba los 100 dólares”, explicó.