•  |
  •  |

La Policía Nacional asegura que las investigaciones para esclarecer la muerte de José Garmendia, conocido como “Yajob”, no están estancadas y continúan, pero no detallaron cuándo tendrán un informe conclusivo de las mismas.

“Ha habido un análisis de balística, se ha ido avanzando tremendamente en el proceso, pero no se le ha hecho una autopsia al cuerpo del fallecido, ya que eso se está trabajando. Esa parte hace falta. El caso está en proceso de investigación, y nosotros solicitamos a las autoridades competentes la autorización para hacer la autopsia”, afirmó la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

La muerte de “Yajob”, quien había anunciado su alzamiento en armas contra la ilegal reelección del presidente Daniel Ortega, “no fue casualidad”, y la persona que realizó los disparos iba con intenciones claras de matar a alguien, reveló un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La jefa policial dijo que la Dirección de Auxilio Judicial, dependencia a cargo del caso, podría estar solicitando el permiso a la familia del finado para realizar la autopsia.

El Ejército no investigó
Por su parte, el Ejército de Nicaragua mantiene su posición y señala que no han realizado ninguna operación para dar muerte a “Yajob”. El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas de esta institución, dijo que “no realizamos ninguna investigación sobre ese caso, porque eso es algo que le compete a la Policía”.

El ex comandante de la ex Resistencia Nicaragüense, Óscar Sobalvarro, conocido como “Comandante Rubén”, consideró que la muerte de “Yajob” se produjo gracias a una operación especial militar, pero que la Policía Nacional tiene la suficiente capacidad profesional, si se lo propone, para esclarecer el caso.

“En casos difíciles, la Policía ha logrado esclarecerlos, como el disparo que hicieron a la casa de la comisionada Aminta Granera, de manera que si se lo proponen pueden dar con el paradero de quien hizo el disparo a la humanidad del “Comandante Yajob”. Esperamos que ellos hagan ese trabajo, porque para eso les pagamos los nicaragüenses”, exigió Sobalvarro.