•  |
  •  |

En la zona del puesto fronterizo de Las Manos está en un albergue una niña violada por su padrastro, a quien después del vejamen, su mamá biológica le quemó sus genitales con un tizón para borrar las evidencias del delito.
La niña fue atendida y la denuncia fue interpuesta, pero el caso ocurrido hace un año sigue en el engorroso y revictimizante proceso legal.

Este es sólo uno de tantos casos monstruosos mencionados durante el foro sobre la violencia contra la mujer, el cual es la apertura de una jornada en saludo al Día Internacional de la Mujer.

La socióloga Martha Munguía, Coordinadora de la Alianza de Centros de Mujeres de Nicaragua, dijo que en el país las cifras de violencia contra mujeres, son escalofriantes.

“A veces por procedimientos no se llega a sancionar delitos tan evidentes como el del albergue en Las Manos, donde sucedieron una serie de trabas, entre estas, que los elementos probatorios son difíciles en los casos de violación”, dijo la especialista.

Juanita Jiménez, quien forma parte de la coordinación del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, dijo que el foro-debate desarrollado ayer es un análisis sobre lo que debería contener una ley integral contra la violencia hacia la mujer, teniendo en cuenta que hay dos iniciativas en la Asamblea Nacional.


¿Fusionarán las dos iniciativas?
Sobre la supuesta fusión de las dos iniciativas, la de la CSJ y del Movimiento “María Elena Cuadra”, dijo que la Asamblea Nacional no ha sido explícita de cuál será el proceso de trabajo en ambas iniciativas.

Azalea Solís, también del MAM, señaló que uno de los grandes temas en medio de la discusión de las iniciativas de ley es el tema de la institucionalidad, por lo dañino en lo referente al acceso a la justicia.

La licenciada Walkiria Huete, abogada de Tipitapa, experimentada en casos sobre violencia de género, dijo que en ese municipio la situación no es tan halagadora en cuanto a la violencia intrafamiliar y sexual, siendo un gran problema el machismo y la violencia sexual contra niñas y adolescentes.