•  |
  •  |

Maestros del país exigen que se instale una comisión para que sea replanteado el ajuste salarial que les fue aprobado este año, y advirtieron de posibles protestas en caso de que el Ministerio de Educación, Mined, mantenga oídos sordos a sus demandas.

Según dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, el incremento para los 48 mil educadores del sector público debe ser de 830 córdobas y de no 300 como fue anunciado. El mismo documento de aprobación de ajuste, firmado el pasado 21 de febrero, admite la cifra como “incremento real”, allí señalan que “debemos sumar el bono cristiano, socialista y solidario” de 530 córdobas al incremento.
Como “el bono no es parte de la planilla, no se debería contar como aumento, y si lo incluyen es porque nos lo tienen que trasladar a la planilla y eso es lo que pedimos”, reclamó Ena Fuertes, de la USM.

Es por eso que reclaman un total de 2,490 córdobas en concepto de pago retroactivo por el primer trimestre del año, y no de 900 como ha sido anunciado.  
Con tal afirmación, “el gobierno ha abierto una Caja de Pandora” señaló Carlos Bojorge,  de la USM, solicitando que les expliquen “dónde están esos recursos que del Presupuesto se han destinado para la educación, porque están hablando de cifras que son completamente diferentes a la realidad”.

“Esperamos que el presidente de la República (Daniel Ortega) no se esté prestando a las mentiras y a las falsedades, esperamos que sea un error de haber solamente leído un documento sin haber registrado la realidad que atraviesa el magisterio nacional”, manifestó Bojorge, en claro rechazo a la afirmación de que en los últimos años el magisterio ha recibido 2,500 córdobas de aumento salarial.

“¿Dónde están los otros mil córdobas que tendrían que estar ingresados en los salarios?”, cuestionó Bojorge, invitando a las autoridades a “que nos sinceremos”.

Réditos del Fondo Mutual sin reportarse
La Unidad Sindical Magisterial también solicitó al Ministerio de Educación que rinda cuentas del destino y usufructo de 125 millones de córdobas que, hasta ahora, se le ha asignado al magisterio en partidas de 25 millones de córdobas anuales, desde 2007, para el Fondo Mutual.

Asimismo, demandaron que se cumpla el convenio colectivo en 2010 en la nueva contratación de los seguros de vida para los docentes, beneficio que no les ha llegado a todos, de acuerdo a Bojorge.

Presiones en sede del Mined
Otra problemática denunciada por la USM es la imposición de “políticas malignas que intentan disfrazar de beneficios al personal” de seguridad de la sede del Mined. Según la USM, les comunicaron que con el ánimo de abonar a su relación familiar y a que tengan más tiempo para socializar, se reducirán los fondos económicos para pago de horas extras, tiempo extraordinario, y de viáticos de almuerzo, tanto semanal como de fines de semana.