•   WASHINGTON / EFE  |
  •  |
  •  |

Nicaragua fue incluido en el informe anual del gobierno de Estados Unidos sobre el narcotráfico, en la lista de los principales países de producción y tráfico de drogas, destacando las amenazas que sobre las naciones centroamericanas mantienen los cárteles de Colombia y México.

El informe “Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos”, destaca que la creciente actividad del narcotráfico en Centroamérica hizo que Nicaragua, Costa Rica y Honduras fuesen incluidos en la lista de los principales países de tránsito de drogas, en la que ya se encontraban Panamá y Guatemala.

El informe anual expresa que los países centroamericanos se han visto afectados porque Colombia y México han redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Destaca la marina nicaragüense
El documento de Estados Unidos señala que en 2010, pese a las malas relaciones políticas entre Managua y Washington, el apoyo estadounidense convirtió a la marina nicaragüense “en una de las agencias centroamericanas más efectivas” en la captura de cargamentos.

Agrega que Nicaragua fue añadida a la lista “porque es una de las principales rutas de la cocaína que fluye de Sudamérica a los Estados Unidos”. Además, Nicaragua es un productor de metanfetamina y de marihuana.

Aplazados en lucha contra corrupción
Washington destacó que la “retórica antiestadounidense y las controvertidas decisiones del presidente Daniel Ortega a menudo son opuestas a los intereses de Estados Unidos”.

A pesar de que Nicaragua interceptó en 2010 algunas operaciones de organizaciones narcotraficantes, incluido el desmantelamiento de sus estructuras logísticas, la cooperación entre los dos países en lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, ha empeorado.

Washington solicitó al Gobierno de Nicaragua que vuelva a instaurar la unidad investigadora de la Policía Nacional nicaragüense.

El informe también recomendó “recompensas y apoyo selectivo” a los elementos del Gobierno nicaragüense que muestran más voluntad de cooperación con Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses también señalaron que Taiwan sigue siendo una fuente de la pseudoefedrina, que circula ilegalmente en los países centroamericanos.

Los Zetas y Sinaloa enfrentados en Guatemala
Estados Unidos destacó que las “continuadas incursiones de los carteles mexicanos en las regiones fronterizas, incluidos los de Sinaloa y Los Zetas, provocaron un creciente número de enfrentamientos violentos entre organizaciones rivales” en Guatemala.

Washington criticó que a pesar de la gravedad de estas actividades, así como otros delitos internacionales (tráfico de personas, armas y extorsión), las autoridades guatemaltecas “no destinaron los recursos necesarios para afrontar estos problemas”.

Honduras apoya lucha, pero hay mucha corrupción
Estados Unidos destacó el aumento de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico tras el abandono del poder de Roberto Micheletti y la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo.

Entre los factores negativos señalados se encuentran la “corrupción y el extremadamente bajo presupuesto”.

En El Salvador, cuidar uso de remesas
Washington alabó la colaboración de las autoridades salvadoreñas con las organizaciones policiales estadounidenses en el combate del narcotráfico y las actividades de las maras.

Pero Estados Unidos también recomendó al Gobierno salvadoreño que “controle de forma cuidadosa” las remesas de dinero “para asegurar que no se efectúe lavado de dinero”.

Costa Rica, vulnerable frente a narcos
Costa Rica también fue incluido en 2010 en la lista de los principales países de tránsito de drogas. Según el informe, su posición de vínculo entre Colombia y EU, las extensas costas en el Atlántico y en el Pacífico, y su control de la islas Coco, “lo hacen vulnerable al tránsito de cocaína y de heroína sudamericana”.

El informe también destacó el creciente consumo de “crack”, la presencia del cártel de Sinaloa y el aumento de la violencia relacionada con los narcóticos.

En Panamá operan narcos mexicanos y colombianos
Estados Unidos señaló que en Panamá operan narcotraficantes colombianos y mexicanos con organizaciones armadas colombianas del Darién, que transportan drogas a través del territorio panameño, utilizando vías marítimas, terrestres y aéreas.

“La justicia y los órganos de seguridad de Panamá siguen siendo débiles y susceptibles de la corrupción de las organizaciones del narcotráfico. EU anima a Panamá a dedicar más recursos a la modernización de su seguridad y servicios de justicia”, dijo el informe.