•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta mañana se realizó el Foro sobre Libertad de Prensa: "Realidades, Obstáculos y Soluciones" donde se expuso sobre el contexto del periodismo nicaragüense así como obstáculos y logros realizados por los medios de comunicación y sus periodistas.
Adrián Ventura, abogado y periodista argentino, expresó que la situación del periodismo mundial “es grave, la propuesta no es una guerra civil armada, sino, que se luche teniendo a la democracia”.
De igual forma, Ventura, llamó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes ha involucrarse en lo que pasa en el país para que se den cambios sustanciales, “los medios de comunicación no son adivinos de lo que la gente quiere ver, leer o escuchar”.
Amenazas a la libertad de expresión
El doctor Guillermo Rothschuch Villanueva, director de Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO); mencionó que dentro de las amenazas que vive la libertad de expresión están las tensiones que han venido surgiendo entre los medios de comunicación independientes y el gobierno de Ortega.
Las agresiones y amenazas de muerte que sufren los periodistas, en la cual resalta la situación de Luís Galeano de EL NUEVO DIARIO, amenazado de muerte tras las publicaciones sobre la malversación de fondos en el Consejo Supremo Electoral, CSE.
Así como los bloqueos en la distribución a un diario nacional, los abusos de poder, traducidos a los obstáculos que ponen la Dirección General de la República, DGA y la Dirección General de Ingresos, DGI, a la entrega de la materia prima para la impresión de EL NUEVO DIARIO.
Entre otras cosas mencionó los cierres de espacios, secretismo y renuncia a brindar declaraciones sobre lo que pasa en el CSE.
A consideración de los panelistas, se incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública, en la cual, según Rothschuch, se encuentran debilidades ya que estas oficinas están vinculadas a las Relaciones Públicas de las instituciones, además que son instancia que al fin y al cabo no se han creado.
Una las debilidades, señaladas en el Foro, fue que, en su mayoría, las agendas en los medios de comunicación dependen de las fuentes institucionales, de gobierno o empresa privada, “no buscan nuevas caras, nuevas voces”, señaló Rothschuch.
Logros

Dentro de los logros obtenidos, a pesar de los cierres de espacios y de fuentes por parte del gobierno, se reconoció los trabajos de Luís Galeano y la DGI, así como las investigaciones que demuestran la corrupción en el CSE y los trabajos de Ary Neil Pantoja y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ambos de EL NUEVO DIARIO.
Por su parte el licenciado Francisco Chamorro, director de EL NUEVO DIARIO, enfatizó que otros de los obstáculos es la autocensura, “es peor que la censura, un medio entre más libre económicamente sea, su editorial será más libre”.
Así mismo, Chamorro expresó que se ha visto una reducción los medios independientes, “no creo que suceda lo que está pasando en Libia, ya que aquí aún hay prensa independiente”.

 

Adrián Ventura, abogado y periodista argentino.