•   Managua  |
  •  |
  •  |

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, reafirmó hoy que esa institución acatará el fallo sobre medidas cautelares que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes respecto al litigio fronterizo con Costa Rica.

"Si hemos ido a la Corte, lo que diga la Corte es lo que vamos a aceptar", sostuvo el jefe militar, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Avilés ratificó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "ha sido bastante claro" en que se debe acatar el fallo internacional.

El general Avilés sostuvo que siempre han mantenido soldados a lo largo del río San Juan y desplegado tropas en la zona fronteriza con Costa Rica para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. También calificó de "normal" la situación entre ambos países con miras a la decisión que tomará la CIJ sobre las medidas provisionales pedidas por Costa Rica.

Sin embargo, el jefe castrense insistió en que le "han preocupado algunas declaraciones de funcionarios costarricenses que no contribuyen a un clima de diálogo", si dar más precisiones.

Por otro lado, el asesor para asuntos ambientales de la Presidencia, Jaime Incer Barquero, dijo al canal 2 de la televisión local que esperan un fallo favorable porque, a su juicio, las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica "contradicen" un fallo que dictó la CIJ en julio de 2009 sobre el río San Juan.

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre también expresó que "los jueces de la CIJ tendrán que darle satisfacción completa a Nicaragua" en este caso.

En tanto, la diputada sandinista Alba Palacios recordó que el Gobierno de Ortega ha hecho un llamado a Costa Rica a dialogar e iniciar el proceso de amojonamiento en la frontera común para que "se terminen estos problemas innecesarios".