•   Managua/ Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Está a punto de iniciar la cuenta regresiva para que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emita su fallo a cerca del problema limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica. La mandataria Laura Chinchilla pidió a los ticos que se vistan de blanco el día del veredicto, “para ratificar nuestra convicción de paz y tolerancia”; en cambio, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, le contestó ayer a su homólogo tico, recordándole que no se les ha invadido su territorio.


Santos respondió al gobierno tico después que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, René Castro, protestara por los mapas topográficos y el de la División Política y Administrativa de Nicaragua, los que presentó recientemente el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. En su misiva, también hizo referencia a la supuesta ocupación y destrucción ambiental a su territorio costarricense por parte de Managua.


El texto que Santos envió expresa literalmente: “Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que la frontera presentada en los referidos mapas se encuentra de conformidad a lo establecido por el Tratado Jerez-Cañas, de 1858; Laudo Cleveland, de 1888, y laudos del ingeniero Alexander”.

Nota “poco amistosa”

Agregó que en nombre de su gobierno reiteraba que la República de Nicaragua es conocedora del Derecho Internacional, particularmente de sus límites territoriales, y no ha ocupado ni destruido territorio costarricense en ningún momento, tal como lo han afirmado en diferentes oportunidades las autoridades de la nación vecina. “En tal sentido, rechazo la protesta presentada en su referida Nota”, añade Santos.


“Por lo que hace a su poca amistosa afirmación de ‘...los falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia...’, solamente me permito informarle que Nicaragua es respetuosa de los fallos y decisiones del referido Tribunal, como dispone la Carta de las Naciones Unidas, y está en espera de los resultados sobre el juicio que Costa Rica iniciara en contra de Nicaragua el pasado mes de noviembre, sin utilizar ningún tipo de mecanismo político, diplomático o publicitario que empañe la imagen de su país”, concluye la carta que envió Santos.


Mientras tanto, la presidenta Chinchilla subió un video en el sitio web de Youtube, posteriormente lo distribuyó en las redes sociales, en el que solicita a los ciudadanos de su país vestir el blanco el próximo martes 8 de marzo, cuando la Corte Internacional de Justicia se refiera al conflicto con Nicaragua, originado por el dragado en el río San Juan.


Ese “día vistamos de blanco para ratificar nuestra convicción de paz y tolerancia. Amigas y amigos de las redes sociales, este 8 de marzo esperamos el anuncio de la Corte Internacional de La Haya, sobre las medidas cautelares que Costa Rica solicitó en el caso de la invasión de Nicaragua”, dice Chinchilla en el video.


“Les pido respetuosamente que ese día vistamos de blanco para ratificar nuestra convicción de paz y tolerancia, la que siempre nos ha caracterizado como nación”, prosigue en la petición.