•  |
  •  |
  • END

Es un alza diferenciada y descomunal en el servicio de agua potable. Oscila entre siete y 44 por ciento a nivel nacional, y el mayor impacto lo absorben los clientes domiciliares, residenciales y grandes consumidores, explicaron los directivos del INAA y Enacal, quienes ayer revelaron todos los detalles del asunto, pero siguieron ocultando la resolución oficial de este ajuste por indexación.

Los pormenores los ofrecieron Ruth Herrera, presidenta de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y Carlos Shutze Sugrañés, presidente del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

“Ha habido mucha especulación y mucha mala intención en el manejo de esto”, dijo Herrera al iniciar una rueda de prensa a la que no invitó a los medios escritos, pero tampoco pudo evitar la presencia de EL NUEVO DIARIO.

Ofreció una copia de su “propuesta de incremento al servicio de agua potable”, donde mantuvo su posición de no afectar a los clientes domiciliares y de asentamientos que consuman hasta 20 metros cúbicos. Para el resto, el alza en las facturas es proporcional al consumo.

Alza diferenciada

Las familias de los asentamientos que consuman entre 21 y 30 metros cúbicos, hoy reciben un impacto en sus facturas del siete por ciento. Ese porcentaje subirá a 25, 30 y hasta 35 por ciento, cuando el consumo sea mayor. Son un total de 64 mil 925 clientes afectados a nivel nacional.

Al referirse al primer bloque de esos afectados, la titular de Enacal indicó que “eso quiere decir que alguien que pagaba 154 córdobas va a pagar 162. Son siete córdobas de más. Probablemente, son tres montadas en bus. Dígame usted, ¿será mucho siete córdobas de más en un hogar?”, preguntó.

Ese ejemplo lo aplicó también para los clientes domiciliares, pues sucede lo mismo. Quienes consumen entre 21 y 30 metros cúbicos, el alza será similar (7%) pero subirá hasta 15, 22, 31 ó 44 por ciento entre más consumo registre su medidor. Son un total de 203 mil 454 clientes afectados en este bloque de tarifas.

“Son dos cervezas”

Muy diferente procedieron INAA y Enacal con los clientes capitalinos con tarifa residencial, quienes serán afectados en su totalidad. Herrera lo dijo de otra forma: “Aquí no hay excepción, todos pagan”. El alza oscila entre 25 y 42 por ciento, en dependencia de cinco rangos que determinan su comportamiento de consumo, lo que afectará a un total de 14 mil 414 clientes.

Los clientes de estas residencias antes pagaban unos 220 córdobas al mes, según Herrera, y ahora deberán cancelar 264 córdobas. “Son 43 córdobas de más, que es el valor de dos cervezas o algunas gaseosas”, agregó.

Los grandes consumidores del servicio de agua potable de Enacal también pagan el ajuste desde hoy por igual y sin excepción alguna. El alza en las facturas se reflejará en un rango que oscila entre los 30 y 44 por ciento. En total son 16 mil 656 clientes.

299 mil afectados

Es decir, que el alza afectará en mayor o menor medida a un total de 299 mil 449 clientes, de un total de 448 mil 283 que registra hoy Enacal a nivel nacional. Esta indexación de las facturas no afectará a 148 mil 834 clientes de la Aguadora, que equivalen al 33.2 por ciento de toda la base de datos.

La titular de Enacal aseguró que dicha alza entra en vigencia hoy mediante el consumo que registren los clientes, aunque reconoció que será hasta mayo próximo que se reflejará en las últimas facturas.

Argumentan desfase del 5%

Shutze Sugrañés indicó que INAA ya aprobó la resolución respectiva para que pueda entrar en vigencia dicha disposición, pero evitó mostrarla con su respectiva publicación en los diarios nacionales. “Te prometo que el lunes será publicada”, dijo.

Argumentó junto a Herrera que esta resolución se aprueba conforme el artículo 15 del Decreto 42-2003, donde se explica que cuando una empresa prestadora del servicio de agua tiene un desfase del cinco por ciento en sus costos, puede ajustar la tarifa por indexación.

Hasta ayer Enacal estuvo midiendo y cobrando la tarifa con el deslizamiento que registró el córdoba con respecto al dólar en febrero de 2002, pues así se dispuso en la resolución CD-RE-016-03 del INAA, del 17 de enero de 2003.

El titular del ente regulador explicó que, con la indexación que entra en vigencia hoy, la tarifa de Enacal se ajusta desde la fecha antes referida hasta junio de 2006.

Quiere más

La presidenta de Enacal precisó que todavía no se ha tocado la tarifa pues apenas es una indexación, y no descartó que en los próximos meses proceda a solicitar un ajuste. “La nueva tarifa habrá que discutirla, pero eso ya lo veremos después”, apuntó.

Ambos aclararon que esta disposición sólo se está aplicando al consumo de agua y no al alcantarillado sanitario, “por una política de gobierno, de conciencia”, dijo Herrera, quien ahora ubica el precio promedio de un metro cúbico en 12 córdobas netos, y el impacto general de esta alza en un 21 por ciento.

“En términos promedio no llegamos al 25 por ciento como lo habíamos anunciado, sino que nos quedamos en 21 por ciento, para ser más conscientes con la realidad nacional”, señaló.

En la sede de Enacal, Herrera abrió el encuentro explicando que es muy baja la cantidad de medidores que existen en buen estado a nivel nacional, y mostró un mapa de Managua donde se reflejan varias zonas donde el agua apenas llega entre tres y 17 horas al día. “Con todo y esta indexación, el 95 por ciento de las tarifas sigue subsidiada”, comentó.