•  |
  •  |

Si en el análisis de 32 cheques emitidos bajo la modalidad “anticipos por justificar” se descubrió un peculado de  3.5 millones de córdobas en la Alcaldía de Managua, entonces, ¿a cuánto asciende el monto de lo defraudado si existen otros 125 cheques librados de igual manera y que no fueron analizados?
Ese método de “ordeñar” la municipalidad es igual al utilizado en el Consejo Supremo Electoral, CSE, para sacar más de 20 millones de dólares, según una investigación hecha por EL NUEVO DIARIO.

Esto quedó al descubierto al declarar como testigo de la Fiscalía el perito contable, Armando Chávez, en el juicio en el que son acusados por un peculado de 3.5 millones de córdobas dos ex funcionarios de la municipalidad.
Lo que se negó a declarar el testigo, amparado por el fiscal, es quién le dio la orden de parar la investigación de los cheques.

Los imputados por el millonario peculado descubierto hace varios meses son el ex financiero de la Dirección de  Cooperación Externa de la Alcaldía de Managua, Germán Palacios Chavarría, y Mario Cortéz Urrutia, ex contador de esa dependencia.

 

Contrato quedó lejos de cumplir
Según Chávez, al ser contratado por la Dirección Superior de la Alcaldía,  le fue encomendado hacer un análisis de 157 cheques emitidos bajo el concepto de “anticipos por justificar”, pero sólo lo practicó en 32.

Mediante el análisis hecho en esos 32 cheques se descubrió el millonario peculado cuyo dinero fue extraído  de una contrapartida de un proyecto de cooperación suscrito con Italia  para mejorar la recolección de basura en Managua.
Chávez no supo explicar por qué no hizo el análisis contable a los otros 125 cheques.

Durante la declaración del testigo propuesto por el Ministerio Público, los abogados defensores insistieron en querer saber por qué Chávez no analizó los otros 125 cheques.

Sin embargo, el fiscal auxiliar, Ernesto Hermida  impugnó la pregunta hecha por el abogado Harlam Huete, alegando que no debía preguntarse por los otros 125 cheques, porque no estaban en el informe.
Pero la jueza Ingrid Lazo ordenó al testigo contestar la pregunta, pero éste insistió en que sus superiores le orientaron no continuar con los otros 125 cheques.  

 

Violaron reglamento interno
A la  pregunta del  abogado Harlam Bladimir Huete, defensor de Germán Palacios, Chávez confesó que la emisión de cheques bajo el concepto de “anticipos por justificar”  o “gastos no estipulados” viola el reglamento administrativo de la comuna.

Otra violación al referido reglamento es que los 32  cheques librados a nombre de proveedores de servicios que resultaron ser inexistentes fueron entregados a los funcionarios acusados.

La idoneidad de Chávez como perito contable propuesto por el Ministerio Público fue cuestionada por los abogados defensores, porque su contratación fue hecha de manera directa y no mediante una licitación y porque ahora ocupa el cargo que ostentaba Germán Palacios.

Chávez también reveló que el rubro “refrigerio” no existe en la contrapartida aprobada para el proyecto acordado con Italia.
Además, se violó la Ley de Presupuesto, porque según su testimonio, la Alcaldía “guardó” dinero del presupuesto de un año  y lo utilizó en el siguiente.