•   Corresponsal Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

Diputados del opositor Partido Acción Ciudadana, PAC, instaron a la mandataria Laura Chinchilla, a reprender "enérgicamente" al ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, por sus declaraciones públicas sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua.

La diputada Carmen Muñoz Quesada y los diputados Juan Carlos Mendoza García y Claudio Monge Pereira, del PAC, enviaron una carta a Chinchilla señalando que las intervenciones de Tijerino ante la prensa "no sólo han elevado innecesariamente el tono del conflicto, sino que han dejado entrever información calificada como secreto de Estado por funcionarios de la
Cancillería".

La Haya ordenó claramente a las partes abstenerse de "cualquier acción que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte o dificultar la resolución".

Las intervenciones del ministro Tijerino, señalan los diputados del PAC, van desde opiniones inapropiadas sobre la política interna nicaragüense, hasta insinuaciones sobre el uso de recursos militares desproporcionados "como minas y aviones de guerra" por parte de Nicaragua en la zona de Isla Calero, desconociendo la rectoría de la Cancillería en materia de relaciones exteriores y afectando negativamente el clima del conflicto.

"Le recordamos al Poder Ejecutivo que la Corte Internacional de Justicia llamó a ambos gobiernos a evitar acciones o manifestaciones que deriven en un aumento del conflicto", recalcó el diputado Mendoza García.

"Esperamos de la presidenta una fuerte llamada de atención a su ministro. No podemos permitir que la política exterior siga en manos de dos funcionarios, cada uno con su propia agenda", comentó la diputada Muñoz Quesada.

"Como fracción, hemos acompañado al Gobierno de la República con patriotismo, pero también somos críticos y no dejaremos de señalar los errores. Por eso llamamos la atención sobre el papel que está jugando el ministro de Seguridad, el cual podría dar al traste con cualquier esfuerzo de solución pacífica", concluyó el diputado Monge Pereira.

En la carta enviada a Chinchilla, los diputados recaban algunas de las declaraciones de guerra brindadas por Tijerino.