•  |
  •  |

El jefe de Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, calificó hoy de "salomónico" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Costa Rica y a Nicaragua no enviar ni estacionar fuerzas militares y policiales en la disputada Isla Portillos.

"Es un fallo salomónico que verdaderamente no debería de perjudicar a ninguna de las dos partes. Al contrario, abre el camino a un diálogo directo entre las partes", consideró el diplomático, en declaraciones a periodistas.

"Sabemos que no es el final de la historia, que todavía falta el fallo sobre el fondo, pero efectivamente los dos países ahora tienen la oportunidad de cooperar, de dialogar y de arreglar esto de manera pacífica", prosiguió.

La CIJ dio a conocer su decisión sobre las medidas provisionales pedidas por Costa Rica en contra de Nicaragua el pasado martes y entre otras cosas concedió en parte la solicitud de San José de que se prohibiera a Managua el estacionamiento de militares en la zona en disputa, aunque rechazó ordenar la suspensión del dragado del fronterizo río San Juan.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.

El área que centra la controversia está en Isla Portillos, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de aguas nicaragüenses.

Asimismo, el diplomático europeo reafirmó que el litigio entre ambos países centroamericanos ha frenado "un poco el ritmo de la integración y, por lo tanto, tenemos mucho interés" en que se resuelva pronto.

"También tenemos un acuerdo de asociación (entre la UE y Centroamérica) que está en espera de firma y ratificación y litigios como esto no conducen a un proceso normal de estos acuerdos", alertó Goldstein.

Por su lado, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo hoy a periodistas que los nicaragüenses deberían "estar satisfechos por los resultados obtenidos" en la CIJ.

"Indudablemente a Nicaragua le ha asistido la razón (...) No hemos sido señalados por la Corte como un país agresor, no se ha hablado de una agresión por parte de Nicaragua, ni de una invasión, ni de los daños ecológicos", agregó.

"Esta resolución nos debe llenar de satisfacción a todos los nicaragüenses", añadió.

El jefe militar reiteró que Nicaragua acatará ese fallo de la CIJ y afirmó que ya no existe presencia armada nicaragüense en la zona pantanosa, de unos tres kilómetros cuadrados.