•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

Más de 20 cetáceos o mamíferos acuáticos arribaron sorpresivamente a las costas de Bluefields  en el sector de El Bluff, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Los cetáceos arribaron  a las costas desde hace 2 días, mientras un grupo de pobladores de El Bluff, vecinos, la Fuerza Naval y grupos de jóvenes acudieron para ayudarlos a regresar al mar.

La población del sector dijo inicialmente que un grupo de ballenas estaban atascadas en la playa y no podían retornar hacia el mar, pero el máster Saúl Reyes, inspector ambiental del Marena, aclaró que  los cetáceos son delfines. “Las ballenas no tienen aletas dorsales, estas especies son pocos estudiadas, son delfines que tienen características de orcas falsas en etapa juvenil”, explicó Reyes.
Empujándolos al mar

Leonel Rugama, quien habita en el puerto El Bluff  y estaba ayudando a los cetáceos, dijo que estaban satisfechos porque junto con otros muchachos ayudaron a los delfines a regresar al mar. “Cuando nos dimos cuenta, nos dividimos en grupos y nadamos para empujarlas a regresar al mar”, dice.
 Por su parte, Ileana Ocampo dice que llegaron a apoyar a los cetáceos, porque “no podemos quedarnos sólo curioseando, así que ayudamos a regresarlos al mar, porque es triste verlos ahí en la playa, sin poder salir hacia el mar, eso nos dio lástima”, dijo.

El primer día arribaron 13 cetáceos, uno murió en el intento de retornar a las aguas profundas, porque tenía una herida, el segundo día arribaron 5 más y otro delfín murió cuando un vecino le quitó un pedazo, de un machetazo, para saciar su hambre.

Los pobladores de El Bluff reportan que la noche del miércoles continuaban atrapados 3 cetáceos.