•  |
  •  |

Los peligrosos cárteles de la droga de México tienen como objetivo prioritario establecer sus bases sociales y logísticas en Nicaragua y Costa Rica, para poder operar con libertad hacia Estados Unidos y Europa, afirmó el ex jefe del Ejército, general en retiro Humberto Ortega Saavedra, mientras la Policía Nacional desde el año 2006 a 2010 ha capturado a 10 mil 786 personas, entre ellos nacionales y extranjeros, vinculados con el crimen organizado y narcotráfico.

En la fecha antes mencionada, capturaron a 10 mil 261 nacionales y 525 extranjeros. En 2006 detuvieron a mil 885 nicaragüenses y 108 ciudadanos de otros países, pero la mayor cifra la registraron el año pasado con 2 mil 322 y 154, lo que indica una mayor cantidad de foráneos y de compatriotas que están siendo absorbidos por el “narcomonstruo”.

“A medida que se ha ido arrinconando en el norte los cárteles, en esta lucha que tienen en contra del Estado mexicano y en contra de ellos mismos, se ha ido configurando un territorio bien claro ya, en donde allí se están estableciendo cárteles autónomos de los cárteles tradicionales que operan en México, que es el triángulo del norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Nos encontramos un avance enorme de los cárteles, de repente vamos a tener nosotros aquí un cártel independiente, propio y fuerte que se está poniendo de tú a tú con los cárteles mexicanos”, alertó Ortega.

Buscan asentarse
La Policía el año pasado ejecutó 2 mil 380 operaciones en contra del tráfico internacional e interno de drogas. Han neutralizado 59 células del crimen organizado desde el año 2000 hasta el año pasado. En 2000 desarticularon sólo una, mientras que en 2010 registraron el mayor número con 16. En este mismo año ocuparon 78 propiedades, 371 medios de transporte, 207 armas, 2 millones 324 mil 62 dólares y un millón 664,807.96 córdobas.

En 2010 la Policía ocupó 2 millones 928 mil 055.05 kilogramos de cocaína, 571 mil 831.74 libras de marihuana, 37.972 plantas de marihuana, 9 mil 607.60 semillas de la ilegal planta, 4 mil 896 kilogramos de heroína, 3 mil 186.25 kilogramos de crack, 43 mil tabletas de metanfetaminas y 6 mil 475 de pseudoefedrina. Mientras, el Ejército incautó 7 millones 494 mil 332.10 kilogramos de cocaína y 730 mil 258.52 libras de marihuana.

En la frontera sur de Nicaragua en el puesto de Peñas Blancas, en diversos momentos se ha capturado a ciudadanos de origen salvadoreño, hondureño y guatemalteco en algunos casos portando dinero y en otros, drogas. Autoridades policiales han manifestado que los detenidos iban hacia Costa Rica, donde compran las sustancias prohibidas.

“Uno de los elementos de producción beneficiosa para nuestras dos naciones es que cuanto antes se reúnan, por mandato de la comisión binacional, de manera sistemática el Ejército, las fuerzas de seguridad de Costa Rica y de la Policía se haría un binomio para ver cómo fortalecemos nuestra lucha permanente”, exhortó el ex jefe del Ejército.

“Se necesitan más recursos y no sólo recomendaciones”
Para Ortega, el informe narco de Estados Unidos, en el que ubica a nuestro país y Costa Rica en la lista de naciones donde transita mayormente la droga y como productores de ésta, no se trata de un enjuiciamiento y considera que ambas están haciendo un buen papel contra el narcotráfico, a pesar de trabajar “con las uñas”.

El general en retiro cuestionó que EU dé recomendaciones a ambos países, porque “aquí Estados Unidos y Europa tienen que apoyar un programa de defensa nacional para nosotros, si queremos que realmente le ayudemos a ellos porque nosotros no podemos ayudar si no nos ayudan”, finalizó.