•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

Las organizaciones de mujeres agrupadas en la Red de Mujeres Contra la Violencia en la Región Autónoma Atlántico Sur, (RAAS) conmemoraron con luto y demanda los 101 años de la declaración de los derechos de las mujeres.

Según la profesora Leonor Guadamuz, Coordinadora de la Secretaría de la Mujer del Concejo Regional de la RAAS, este día enluta la efemérides y se pronuncian para que el gobierno central asegure mayor protección y seguridad hacia las mujeres. “El mayor problema que enfrentamos las mujeres es la inseguridad, nadie está a salvo, ni en su casa, ni en su comunidad, en ninguna parte, exigimos protección y seguridad”, dice Guadamuz.

Por su parte, Martha Lee Ingram, jefa de la comisaría de la mujer, dijo que la violencia en las mujeres del Caribe Sur se ha incrementado. “Las mujeres son las que más sufren de violencia, los datos en robos, violencia intrafamiliar, violaciones y homicidios, son las más afectadas, casi el 90% de ellas son niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son las victimas en todos los casos”, dice Ingram.
 
Asesinato en El Tortuguero
Hace unos días se registró un asesinato en la comunidad de Karahola, El Tortuguero.  María Ruiz Jirón, de 34 años, y Marisela González, de 22 años, quienes fueron ultimadas a machetazos.

El comisionado mayor Manuel Zambrana, jefe policial del Caribe Sur, dijo que el hecho se registró cuando las víctimas se encontraban en una fiesta y estaban acompañadas de Ramón Antonio Sequeiro, de 19 años (supuesto actor confeso, capturado), y Francisco Antonio Martínez Pérez, originario de la comarca Zacaly, Boaco, quien permanece en fuga.

Aunque aún se investiga el móvil del asesinato, la policía encontró las prendas de las víctimas que estaban enterradas en la finca “La Residencia”, propiedad de José Israel Amador.
 
Casos aumentan
De acuerdo con el jefe policial, en 2010 se registraron 6 homicidios y 26 violaciones en la Cruz del Río Grande, 6 homicidios y 33 violaciones en Bluefields y 11 homicidios con 19 violaciones en El Tortuguero, así como 17 violaciones en el municipio de Kukra Hill. Por esta razón pidió la articulación institucional entre las organizaciones de mujeres, las instituciones y la Policía.

La Secretaría de la Mujer del Concejo Regional fortalece con equipos el juzgado de la Familia y el laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, para agilizar los trámites judiciales en relación a la violencia intrafamiliar y sexual en las mujeres, niñez y adolescentes para disminuir los altos índices de retardación de justicia en grupos vulnerables.