•  |
  •  |

Daysi Torres expresó ayer que desde que se dio cuenta de la sustracción de cheques de la comuna, ordenó públicamente una investigación para que se castigara a los responsables.

En la primera sesión del Concejo de este año, las diferentes comisiones leyeron sus informes y la alcaldesa mencionó de manera escueta que “unos funcionarios aparentemente habían estafado  a la comuna”, por lo cual le competía a la comisión anticorrupción investigar los hechos denunciados, pero de acuerdo con el concejal Luciano García, los miembros de tendencia orteguista nunca pusieron este tema en discusión.

Uno de los puntos del informe de la comisión señalaba que habían solicitado al Ministerio Público información sobre los avances del caso de los cheques falsificados y la respuesta aparentemente recibida por el grupo es que se había logrado la detención oficial de los responsables, acusados por el delito de peculado y falsificación material.

“Todo es falso”, dice García
“Todo lo que dice ese informe es falso, nosotros nunca recibimos informes, nunca obtuvimos información, desde que iniciamos no se nos presentó ningún papel, esto es una falsedad, nunca hemos hecho un acta diferente a la misma que dice que no habiendo ningún punto que tratar, se cierra la sesión, porque ellos no quieren ningún punto a investigar, son unos mentirosos. Por eso los opositores no firmamos esto”, agregó García.

El informe leído en la primera sesión del Concejo por la presidenta de esta comisión, la concejal orteguista Teresa Lugo, también señala que recibieron copias de documentos sobre la conformación del comité de auditoría interna de ALMA  y de la implementación de los ajustes de los sistemas de control interno que se realizaron en conjunto con miembros de la Contraloría General de la República, CGR.

Asimismo, el informe señala que se recibió documentación de las auditorias realizadas en cada unos de los distritos de la comuna y a las cuales les dieron seguimiento.

“Jamás hemos tenido a la vista informes emitidos por la CGR, no existe acta que hablen de ver los informes emitidos por la dirección de Auditoría Interna de ALMA; nunca entregaron, ni los recibimos, ni los vemos, ellos nos ocultaron toda esta información. No tengo nada de copia de esto. Ellos (los concejales orteguistas) firmaron algo que les enviaron, ni ellos mismos recibieron los informes”, finalizó el concejal conservador.

“En manos de los jueces”, dice Torres
Por su parte, la alcaldesa de Managua negó que tanto ella como cualquier autoridad superior de la comuna hayan impedido que se siguieran investigando los 157 cheques y aseguró que ellos no tienen nada que ver en el proceso que se está siguiendo ahora en contra de los dos acusados.

“Como ustedes saben, eso está en manos de las autoridades judiciales y a nadie se le ha pedido que suspendan las investigaciones y que continúen investigando. Siempre hemos sido amplios, yo hice un llamado a que profundizaran las investigaciones; a ninguna autoridad se le dijo que dejaran de investigar, estamos esperando lo que digan las autoridades competentes en lo que ya están en los juzgados. Son ellos los que van a decir si son culpables o si la gente que está acusada es inocente”, apuntó.

En cuanto a la obstaculización del proceso del cual fueron objeto los que investigaban los cheques, según señaló el perito fiscal, la alcaldesa precisó que “no sé a qué autoridad superior se refiere, el caso está en los juzgados.