•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Saúl Arana Castellón, embajador de Nicaragua en Japón y que se encuentra en tierra pinolera, informó que en Japón tienen contabilizados, entre estudiantes y personas que viven casados con japoneses, aproximadamente cerca de 450 nicaragüenses, visados en la embajada y el consulado, según declaraciones al medio de comunicación oficialista canal 4.

El embajador informó que el consulado circuló, mediante a una red en internet, un comunicado, mediante el cual se estableció contacto con algunos nicas.

“Una docena de personas han respondido en buenas condiciones, son personas que se han comunicado con sus familiares aquí en Nicaragua, hasta el momento no registramos ninguna víctima nicaragüense”, aseguró el funcionario.

De igual forma notificó que en la Cancillería en Japón se ha constituido un pequeño comité de seguimiento. “Hable con la cónsul y está construyendo la base de datos, estamos, lamentablemente en un edificio que no es moderno, por lo que las personas fueron evacuadas y nadie puede entrar allí”.

El diplomático declaró que ya hay personas que se han reportado con sus familiares así como Dulce María Zelaya, hermana del presidente de la cámara de la construcción; Karla Castellón, Pablo Vélez, Rolando Lugo (funcionario del ministerio de Minas que está estudiando en el Norte de Japón) y María Tomiyama.

“El consulado de Nicaragua en Japón, está montando la base para informar por región donde están los nicaragüenses e informar como se encuentran”, aseguró.

Así mismo expresó que, en nombre del Presidente de la República, están haciendo llegar las condolencias sobre todo con las víctimas de la catástrofe en Japón.

Puesto de comunicación para nicas en Japón
El funcionario expresó que en Japón hay un puesto recepcionando a todos los nicaragüenses que vivan allí y quieran comunicarse con sus familiares, “las comunicaciones se han racionado”, enfatizó.

Aseguró que durante el día van a dar un comunicado puntual sobre las familias, sobre el estado de los nicaragüenses que en ese país y de la situación en general.

Consideró que el gobierno de Japón está manejando la situación muy cautelosa y con mucha calma, sin embargo reconoció que los japoneses han estado preparados en el pasado y saben cómo responder ante este tipo de situaciones. “Las mayores víctimas son las personas que venían manejando en las carreteras”, puntualizó.

La Cancillería de Nicaragua tiene un puesto de mando que va a operar las 24 horas del día, familiares de personas que viven en Japón pueden llamar al 22448000 para mayor información.