•  |
  •  |
  • END

La Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y la Alcaldía de Managua rindieron ayer un emotivo homenaje a seis figuras relevantes que tuvo el periodismo nacional, al develar para ellos igual número de placas en la Rotonda del Periodista. Danilo Aguirre, Presidente de la fundación, dijo en su discurso que con la develación de las seis placas, el número de perennizaciones inescrutadas en las paredes del monumento ya suman 32.

“Esta vez incorporamos a esta especie de templo laico de los ilustres del periodismo, a Emilio Quintana, Francisco Hernández Segura, Gustavo Alemán Bolaños, Edgard Castillo (Koriko), Eugenio Leytón y Róger Sánchez, el creador de “Polidecto”.

Otras figuras aguardan

Dijo Aguirre que otras grandes figuras en la historia del periodismo nacional están aguardando “que nuestra Fundación los traiga a esta rotonda, y les aseguramos que nosotros o nuestros relevos darán cumplimiento a cabalidad con estos históricos compromisos”.

Resaltó el presidente de la fundación y director fundador de EL NUEVO DIARIO que han tenido el cuidado de escoger a los periodistas para su exaltación y reconocimiento sobre las brillantes páginas que dejaron, su profesionalismo, su magisterio, su entrega y su compromiso gremial.

Sobre el poeta Quintana, Danilo recordó su célebre novela “Bananos”, donde reflejó el drama de los obreros sometidos a la cruel explotación en las bananeras de las transnacionales que operaron en tierras centroamericanas.

Hernández Segura, un gigante del Periodismo

Con respecto a Francisco Hernández Segura, el doctor Aguirre lo calificó como un gigante del periodismo y del sindicalismo, mientras que sobre el legado de Gustavo Alemán Bolaños dijo que “donde el exilio político lo obligaba a refugiarse, supo combinar su brillante prosa, su crítica incisiva y sin concesiones contra los males que asolaban su país”.

Sobre los periodistas que dejaron sus sellos en la crónica deportiva, Aguirre mencionó a Edgard Castillo “Koriko” y a Eugenio Lestón, quienes llegaron a construir en un mismo medio, una de las mejores duplas que ha conocido el quehacer periodístico deportivo.

Ambos eran afables y libres de prejuicios que les quitaran la sonrisa de sus rostros, y llegaron al fin de sus días sin variar un ápice sus personalidades.

En memoria de Róger Sánchez

Y sobre Róger Sánchez, el caricaturista, Aguirre dijo que su humor “no sólo nos dejó un dibujo irrepetible como perfección artística, sino que su contenido y su proyección argumentativa en el contexto nacional que le tocó vivir, escaló alturas todavía insospechables para los estudiosos de nuestra atormentada historia”.

Por parte de los familiares de los periodistas a quienes se les hizo un homenaje póstumo habló Krosnodar Quintana, hijo de Emilio Quintana López.

El acto fue cerrado por el alcalde Dionisio Marenco, quien aprovechó la tribuna para saludar a todo el periodismo nacional que hoy celebra su día, y recordó a Francisco Hernández Segura, el que junto a su viuda Merceditas trabajaron en la clandestina Radio Sandino en los últimos días de la dictadura somocista.