•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

En alerta máxima se encuentran las diferentes instituciones de rescate quienes ya han empezado a movilizar a sus miembros a las zonas consideradas de mayor riesgo que son: Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur.

El comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos, DGB, indicó que han dispuesto 424 efectivos hasta ahora para atender la emergencia pero que esta cifra podría variar a medida que comience el oleaje, que en Nicaragua se espera a las 4:30.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, director Ineter, señaló que el oleaje viene de norte a sur y terminará en San Juan del Sur y el Ostional.

Rodríguez también señalo que “recibimos comunicación de la directora del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacifico que está en Hawai, doctora Laura Kong, nos dice que en su modelo numérico que se llama Rift, espera que a Nicaragua llegue una ola de medio metro o más pero que tengamos cuidado porque el sistema numérico japonés estima más de medio metro”, señaló Rodríguez.

Un tercer centro de monitoreo según Rodríguez explicó que la ola puede ser de un metro, pero esto no se puede determinar hasta que se vaya acercando el fenómeno.

El directo de Ineter aseguró que si bien no hay que sembrar pánico, porque no se prevé como catástrofe, la población debe mantener la alerta y la calma, para tomar decisiones con “mente fría”.

Mientras, el general Mario Perezcassar, jefe de Defensa Civil precisó que están desplegando los contingentes desde las seis de la mañana y que la comisión de operaciones especiales en donde están involucrados, Ejército, Policía Nacional, DGB y voluntarios están en toda la zona costera.