•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La Dirección de Inteligencia y Seguridad, DIS, de Costa Rica, comprobó que en la zona de Isla Calero o Harbour Head, no hay militares ni civiles nicaragüenses, informó el Comisionado Antidrogas y viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi.


La DIS comprobó el despeje de la zona en disputa por los dos países, mediante sobrevuelos realizados en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública el pasado miércoles.


“Hemos continuado con el monitoreo permanente de la zona y en este momento lo que queremos decirles y mostrarles con pruebas fotográficas, es que el miércoles 9, en el transcurso del día, estuvimos sobrevolando el lugar y las fotografías que pudimos tomar denotan que no hay visible presencia de tropas militares ni civiles nicaragüenses en el área”, informó Boraschi.


Aunque los ticos hasta ayer anunciaron el retiro de tropas nicaragüenses, en realidad el Ejército y el personal que realiza labores de dragado abandonó Harbour Head a inicios de año.


El viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro, adelantó que en Barra de Colorado habrá una base desde donde saldrá el grupo de 18 zapadores que verificarán si realmente existen minas antipersonales en los alrededores del sitio en conflicto.


“Zapadores también buscarán trampas”
Los zapadores no sólo buscarán minas, sino armas no convencionales o trampas, dado que fotografías aéreas de alta definición, según Costa Rica, demuestran la presencia de mallas en el pantano.


Navarro añadió que los zapadores rastrearán la costa entre Barra del Colorado y Punta Castilla, luego en isla Calero, pero en territorio costarricense, con el ánimo de “despejar el camino” a los ambientalistas ticos y de la convención de humedales Ramsar, que ingresarán en unas dos semanas para verificar daños ambientales.


El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Minaet, Teófilo de La Torre, indicó que este lunes habrá una primera reunión para definir el plan de ingreso de los ambientalistas a Harbour Head.