•  |
  •  |

Empresarios dijeron que tienen las puertas abiertas para que los periodistas realicen las investigaciones que consideren necesarias y exhortaron al presidente Daniel Ortega a que haga lo mismo, si acaso no tienen nada que ocultar, mientras directivos de gremios de periodistas calificaron de cobarde al mandatario, al no enfrentar y aclarar el jueves en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) los actos de corrupción que han sido denunciados y demostrados por EL NUEVO DIARIO en las diferentes instituciones estatales.


En la lección inaugural de la UNAN-Managua, Ortega estuvo como “disertador” y una vez más despotricó en contra de los medios de comunicación, sobre todo los escritos, olvidándose por un momento del discurso de reconciliación y paz.
Acusó a los medios de estar al servicio del “gran capital”, queriendo aparentar que él no es parte del mismo y exhortó a que se investigue a la empresa privada.


Yalí Molina, Presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), refutó a Ortega que “los medios tienen todas las puertas abiertas de la empresa privada para hacer todas las investigaciones que quieran. Estamos totalmente a favor de la libre expresión; con mayor razón deben estar abiertas las puertas en la parte pública para las investigaciones. Creemos en el periodismo investigativo y con mucha mayor razón cuando es de la cosa pública”.

APN: “Ortega mentiroso y demagogo”
Gustavo Bermúdez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), dijo que Ortega continúa con su hipocresía al emitir un doble discurso sobre la reconciliación y los ataques constantes a los medios de comunicación independientes, que investigan actos de corrupción en el Estado.

Consideró que el mandatario es mentiroso y demagogo al atacar a los medios informativos frente a los estudiantes de la UNAN, porque él no representa un proyecto de nación, sino de familia, pero que al final “se dará con la piedra en los dientes”.


“Es una cobardía de parte de este Presidente al no enfrentar verdades como las que se han publicado en EL NUEVO DIARIO, la corrupción que se ha denunciado en la Dirección General de Ingresos, en la Dirección General de Aduanas, en Hacienda y Crédito Público; ni siquiera tuvo el valor de desmentir esos documentos que han sido publicados sobre las millonarias transacciones y cree que nos chupamos el dedo”, expresó Bermúdez.


Llamamos al presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna, para conocer su posición sobre el tema, pero éste dijo que no podía opinar por no haber leído o escuchado el discurso del Presidente.


Tampoco pudimos obtener la versión de Roberto Larios, presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, porque no nos contestó su teléfono celular y en su oficina nos dijeron que estaba ocupado.


El mandatario dijo que los medios de comunicación no investigan a los empresarios porque éstos dan anuncios, pero para Molina, la empresa privada se anuncia en medios informativos sin poner condiciones o bozales, sino por hacer uso de un servicio.


Consideró que los dueños de medios serios como EL NUEVO DIARIO no permitirían que se manoseara la libertad de prensa.


Bermúdez lamentó que rectores de universidades como Elmer Cisneros, de la UNAN, preste las tribunas de esa casa de estudios al mandatario para hacer proselitismo político, violando la autonomía universitaria, pero confió en que los jóvenes estudiantes no son ciegos, ni tontos para no entender la realidad nicaragüense.