•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |

La construcción de un puente en San Juan del Sur, que debió estar funcionando desde el cinco de julio de 2010,  se prolongó nueve meses más a causa del robo de más de 400 mil córdobas, según denuncia pública que hiciera el nueve de marzo el alcalde  Jorge Sánchez, quien reveló el hecho durante la inauguración de la obra.

El puente se construyó sobre el cauce del río La Flor, que atraviesa la carretera que une el casco urbano de San Juan del Sur con la comarca El Ostional y las playas turísticas localizadas al sur de esta ciudad portuaria.

De acuerdo con documentos emitidos por la alcaldía, el proyecto de construcción de la caja puente inició el cinco de enero de 2009, y su fecha de entrega era el cinco de junio de ese año, pero el alcalde en su discursó  aseveró que el retraso se debió al robo de más de 400 mil córdobas, cometido por el representante de una empresa a la que contrataron para la construcción de cinco vigas.
Según el edil, una vez que entregaron el dinero, el contratista desapareció, por lo que tuvieron que buscar otra  fuente de financiamiento y por ende la obra se retrasó.

El costo total de la obra fue de seis millones 78 mil 395 córdobas, de los cuales la municipalidad aportó 4 millones 43 mil, 570 córdobas y el resto fue otorgado por el FISE.

Sánchez  dijo que el puente es de importancia para el sector turístico y productivo de San Juan del Sur, tras señalar que la carretera de San Juan del Sur a El Ostional está en los planes de ser uno de los tramos de la anunciada carretera costanera, y que en la actualidad se adoquinan cinco kilómetros.

La obra viene a beneficiar  a más de 2,500 pobladores de seis comunidades del sur de San Juan del Sur y a nacionales y turistas extranjeros que circulan por la zona. Por su parte los pobladores que asistieron a la inauguración se mostraron satisfechos con la construcción, ya que  señalaron que cruzar el río en época lluviosa era un atentado y que cuando los vehículos quedaban atascados un lugareño alquilaba su yunta de bueyes para despegarlos.