•   RIVAS  |
  •  |
  •  |

La sustracción de 386 mil 500 córdobas, de las cuentas bancarias de un proyecto  financiado en el departamento de Rivas por la Unión Europea (UE), sigue siendo un misterio y una fuente cercana al proyecto señaló que el robo del dinero no fue visto con buenos ojos por los donantes, que están exigiendo que el asunto se aclare.

El dinero sustraído era parte de 10.5 millones de euros que la UE destinó para el proyecto de Desarrollo Rural Local en el departamento de Rivas, conocido como Decosur-IDR, el que tenía como misión fortalecer las alcaldías y a los pequeños y medianos productores organizados en cooperativas y asociaciones.

El proyectó se ejecutó en el departamento rivense por más de cinco años y será  clausurado este 31 de marzo, pero el malestar surgió al darse a conocer las irregularidades con el dinero. “En una reunión del 4 de marzo los donantes exigieron que se entregaran cuentas claras y esclarecer el robo”, dijo la fuente. Víctor Manuel Espinoza, administrador del proyecto, fue quien puso la denuncia en la Policía, por el atraco del dinero.

En el encuentro los donantes también habrían dejado claro que no habrá más prórroga para financiar proyectos aún pendientes. De esta manera, la Alcaldía de Altagracia, en la Isla de Ometepe, no logra un financiamiento de 7.5 millones de córdobas que estaban destinados por Decosur, para financiar la construcción del muelle de San José del Sur, el cual desde 2007 anunció el entonces alcalde Crescencio Ruiz, pero sólo se construyó el espigón y se desconoce qué impidió  la ejecución de la obra.

Otro municipio afectado fue Cárdenas, ya que Decosur destinó un millón 600 mil córdobas para apoyar el financiamiento de la construcción del  puente Cañita.

Policía investiga
Mientras los funcionarios del programa Decosur se alistan para despedirse, la Policía de Rivas investiga la sustracción de los 386, 500 córdobas,  informó el comisionado  Carlos Martínez, segundo jefe de la policía rivense.

El dinero fue sustraído mediante la elaboración de siete cheques, pero sólo dos lograron ser cambiados en Metrocentro, Managua, y según el comisionado Martínez, en la actualidad están a la espera de los resultados de las pruebas periciales para verificar si realmente los cheques fueron cambiados por quienes llegaron al banco.