•  |
  •  |

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, lanzó ayer el concurso fotográfico, bajo el lema “Para una maternidad segura, unidad por el bien común”. En las gráficas concursantes se debe reflejar promoción y protección del derecho de las mujeres, madres y recién nacidos, así como el esfuerzo por reducir la mortalidad materna.

La convocatoria está abierta para todos los que quieren participar, incluye aficionados y fotógrafos profesionales, así como personas naturales o jurídicas. El ganador obtendrá un premio de tres mil dólares.

Los organizadores recordaron que “se buscan las mejores experiencias a nivel local, nacional y regional que hayan logrado reducir la mortalidad materna y mejorar la atención de embarazadas y recién nacidos. El trabajo de los ganadores de ambos concursos se incorporará a un libro sobre maternidad segura, que será lanzado en noviembre de este año. El plazo para inscribirse en ambos concursos vence el próximo 15 de mayo”.

Ésta es una iniciativa que se viene ejecutando desde septiembre del año anterior, y obedece a un llamado del Grupo de Trabajo Regional y la OPS, en conjunto con agencias de Naciones Unidas y ministerios de salud del continente, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Entre 1990 y 2008, en América Latina y el Caribe se logró reducir la tasa de mortalidad materna casi en un 41%, pero la región aún está lejos de alcanzar una reducción del 75% para 2015, lo cual es un compromiso asumido por 189 países en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que ése es el fin principal de la campaña que impulsa la Iniciativa Maternidad Segura.

En el lanzamiento de esta actividad participaron la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, el representante de la OPS, Jorge Prosperi, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Pablo Mandeville, entre otras personalidades sanitarias del país.

La doctora Castro aseguró que se ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna en Nicaragua, la que anteriormente era de 120 mujeres fallecidas por cada cien mil nacidos vivos, sin embargo, a partir de 2009 esta cifra ha disminuido notablemente, puesto que se registraron en ese año 61 muertes por cien mil nacidos vivos.

El representante de la OPS en nuestro país señaló que “en los últimos cuatro años, en los indicadores de la mortalidad materna, se puede ver que ha ido disminuyendo progresivamente en el país. Nosotros avalamos esos indicadores, aunque lógicamente tenemos que mejorar todavía, estamos a mitad de camino con las metas del Objetivo del Milenio número cinco, y lo más probable es que lo alcancemos, y lo más importante es que vamos en la dirección correcta haciendo las cosas que tenemos que hacer”.