•  |
  •  |

Tragedia en Japón
La semana terminó con una trágica noticia para el pueblo japonés. La tarde del viernes Japón sufrió el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9 en la escala Richter, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que dejó centenares de muertos y desaparecidos, y desencadenó alertas de maremoto en varios países con costas en el Pacífico. Los ciberlectores, en especial los nicaragüenses, se conectaron a las redes desde el amanecer del viernes para hacernos llegar sus consultas sobre los hechos y para expresar sus condolencias con el pueblo japonés. Asimismo, hubo lectores que calificaron el suceso como una señal del “fin del mundo” y otros como un “evento para reflexionar ante el maltrato y descuido a la naturaleza”.

Tsunami en Nicaragua

La posibilidad que ocurriera un tsunami en la zona del Pacífico de Nicaragua despertó el temor y la curiosidad de los ciberlectores. Desde diversas zonas del país, los internautas escribieron para expresarnos su temor ante un desastre natural y otros para compartir información desde los lugares donde se encontraban y hasta análisis de la situación. Un cibernauta, por ejemplo, expresaba que la llegada de los delfines a la bahía de Bluefields era un aviso del tsunami en Japón. “Para que vean que los animales estaban avisando que venía un tsunami; ellos probablemente venían huyendo de lo que sabían iba pasar y esta gente los estaba devolviendo de donde venían huyendo. Los animales son más inteligentes que los orteguistas, vieron el peligro y se salvaron, en cambio aquellos ya vieron que se botó a una dictadura y están haciendo peor que Somoza, creerán que el pueblo no responderá de nuevo”, afirmó Clara. Asimismo, pobladores se sorprendieron por las labores que emprendieron las instituciones estatales y la Cancillería de Nicaragua. “Que milagro la Cancillería está protagonizándose, cuando los grandes problemas de aquí nunca han abierto la boca; me refiero cuando los problemas con Costa Rica, quien siempre aparecía hablando eran otras personas”, citó un lector.

Fallo salomónico
A nivel nacional, esta semana se vivió uno de los hechos más esperados desde el año pasado. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya finalmente emitió un fallo en el que ordenó tanto a Nicaragua como a Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en el fronterizo Río San Juan. Desde tempranas horas, en nuestra página web www.elnuevodiario.com.ni, y en las redes sociales www.facebook.com/endnicaragua  y www.twitter.com/endnicaragua los cibernautas protagonizaron un debate, previo y post fallo, en el que salió a luz la bandera patriótica de ambos países. Mientras unos se atribuían una victoria en CIJ otros se calificaban de “ignorantes”. Hubo quienes llamaron a la paz y otros a resolver la disputa con las armas.

Golpe al combustible
La preocupación por el incremento del precio de los combustibles, continúa siendo una inquietud para los ciberlectores. Esta semana, se anunció otro aumento debido a la constante alza que registró la semana pasada el petróleo de referencia para Nicaragua. Algunos internautas expresaron su preocupación por esta subida sobre todo porque pronostican que golpeará los productos alimenticios. “Seguro que esto va a disparar los precios de todos los productos de la canasta básica. ¿Y dónde está el gobierno para parar esto? Si es cierto que Nicaragua recibe un trato justo en la compra del petróleo como dice el presidente, entonces ¿por qué esto no se siente en los precios del combustible?”, escribió un lector.

Encuesta y blogs

La semana pasada les dejamos la encuesta: Fidel Castro y Hugo Chávez “se manejaron” sobre su amistad con Kadhafi y evitaron frases rotundas de solidaridad. Daniel Ortega hizo todo lo contrario. ¿Cuáles cree usted son las razones del Presidente de Nicaragua? El 39% consideró que es un cálculo de Ortega que si Kadhafi sobrevive se convierte en una sólida garantía financiera,  el 34%  realmente cree que es Al Qaeda o los Estados Unidos y no la población Libia los que han provocado la sublevación y el 27% considera que es una demostración más de la poca ilustración y la ausencia de manejo de estadista de Daniel Ortega para sortear estas situaciones.
El martes 8 se pronunció la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas cautelares que Costa Rica demandó en su diferendo con Nicaragua, por eso, esta semana nos gustaría saber: A. ¿El fallo concedió más a Nicaragua que a Costa Rica? B. ¿El fallo concedió más a Costa Rica que a Nicaragua? C. ¿La Corte repartió su justicia empujando a una solución bilateral?
En nuestra blogósfera les presentamos de Emila Persola, “La anarco-feminista Lisbeth Salander”; de Gioconda Belli, “Sueño de un día verano”; y de Frank Cortés “Si así fueran en la Secretaría, otro gallo…”

Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni  tsanchez@elnuevodiario.com.ni , mjamador@elnuevodiario.com.ni , rmartinez@elnuevodiario.com.ni y gomez@elnuevodiario.com.ni, o seguirnos en facebook.com/endnicaragua,  twitter.com/endnicaragua y youtube.com/endnicaragua.