•  |
  •  |

La mujer sigue obteniendo más bajo salario que los hombres, es propensa a ser acosada sexualmente sin leyes efectivas para su protección, y la maternidad es materia de discriminación en su centro laboral, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Estos datos son parte del estudio “Legislación y jurisprudencia comparadas sobre derechos laborales de las mujeres en Centroamérica y República Dominicana”, donde si bien Nicaragua en esta materia tiene sus avances, la implementación de los derechos no son cumplidos.

Elba Cuadra, del área legal de Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, señaló que los mayores problemas están en las empresas maquiladoras, y en el caso del Ministerio del Trabajo, no se da apoyo total a las trabajadoras.

Para Ligia Arana García, Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana, UCA, algo llamativo es que hay un incremento de las mujeres en las labores productivas, pero el empleo de las féminas se caracteriza por ser intensivo, extensivo y precarizado.

“El incremento de las mujeres en el empleo tiene que ver con las crisis que acosan a las empresas y no necesariamente con equidad de género. Esto porque los empleadores sacan a sus trabajadores hombres e instalan a las mujeres en los mismos puestos laborales, pero con un salario más bajo”, aseguró.

Ganan 32% menos que los hombres
De acuerdo con el informe presentado por la especialista en género de OIT, María José Chamorro, el estudio revela que Nicaragua es el segundo país donde el salario es menor en 32 por ciento, comparado al de un hombre en el mismo cargo e iguales funciones.   

Asimismo, el porcentaje de mujeres con acceso a seguridad social es muy bajo.
Entre las recomendaciones del señor Pablo Mandeville, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, está la importancia de capacitar a los jueces y magistrados para ampliar sus razonamientos jurídicos, para dar soluciones de cero tolerancia en tanto a la discriminación y las desigualdades de derechos entre hombres y mujeres en sus lugares de trabajo.