•  |
  •  |

El miedo y la inseguridad que en diferentes momentos han manifestado los capitalinos, tiene su razón de ser. Y es que según la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sólo en el mes de enero de este año los robos con intimidación aumentaron hasta en un 18 por ciento, por lo que ayer dio a conocer una serie de medidas destinadas a prevenir y disminuir los índices de la actividad delictiva en Managua.

Granera explicó que con algunos planes implementados se logró reducir este delito hasta en un siete por ciento hasta el 28 de febrero pasado. Recordó que en 2010 registraron un decrecimiento de la actividad delictiva de 1.08 por ciento.
Detalló que de enero a marzo de 2011 han desarticulado ocho agrupaciones delictivas conformadas por 41 elementos, a quienes se les ocuparon 13 armas de fuego, 35 motos y con ello esclarecieron 36 robos con intimidación, 1 homicidio, 1 robo con violencia y 2 robos con fuerza.

Pero el peligro está latente y andan circulando muchos criminales en las calles capitalinas, ya que la jefa policial aseveró que tienen identificadas 36 agrupaciones delictivas conformadas por aproximadamente 180 integrantes que se han estado dedicando al robo con intimidación en los barrios.

Granera dijo: “Sabemos quiénes son, estamos tras ellos”, durante la presentación del “Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en Managua”, ayer en el barrio Jorge Dimitrov.

CPC llevan consignas y niños
“Estamos aquí hoy (ayer) porque a pesar de estas ventajas que todos conocemos, la Policía Nacional escucha, percibe y hace suyos el temor, la preocupación y la inseguridad que muchas familias de Managua sienten ante el actuar de la delincuencia”, expresó Granera sobre el clamor de la gente.

Sin embargo, los importantes anuncios  de la jefa policial se vieron empañados cuando en el lugar estuvieron presentes miembros de los Comité del Poder Ciudadano, quienes llevaron camisetas con mensajes a favor de la ilegal reelección de Daniel Ortega, además de unos niños que fueron usados para que portaran las mismas camisas.

Otro de los logros señalados por la jefa policial es que en el mes de febrero todos los maleantes capturados por haber cometido robos con intimidación, hayan recibido prisión preventiva.

Reforzamiento policial
La primera comisionada aseveró que la vigilancia en Managua ha sido fortalecida con 487 agentes provenientes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía y administrativos del Edificio Faustino Ruiz, conocido como Plaza el Sol. Posteriormente se agregarán 600 nuevos oficiales que fueron autorizados por el presidente Ortega.

La Policía ha dotado a Managua con 218 motos que serán incorporadas a los servicios de patrullaje y 50 para la atención de emergencias.

Se han acondicionado cuatro unidades móviles (cabezales ocupados al narcotráfico), para ubicarlos en los cuatro puntos más conflictivos de la capital; Américas Uno, “Jorge Dimitrov”, “Camilo Ortega” y el kilómetro 16 y medio de la Carretera a Masaya.   

Para mejorar la seguridad, las autoridades policiales han verificado la portación de armas a 3 mil 977 personas, realizado verificación en 14 empresas de seguridad, han renovado 3 mil 465 licencias de portación, han ocupado mil 260 armas de fuego, de las cuales 97 estaban vinculadas con delitos. Entre 2010 y 2011 se vencerán 42 mil licencias de portación de armas.