•  |
  •  |

Los 3.5 millones de córdobas defraudados en la Alcaldía de Managua y por los cuales anoche fueron declarados culpables Germán Palacios y Mario José Cortés fueron utilizados para la alimentación de los llamados rezadores durante el 2009, dijeron los condenados. Así lo afirmaron Palacios y Cortés antes de  que la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio, Ingrid Lazo, los declarara culpables por los delitos de peculado y falsificación material.

Los llamados rezadores son personas que permanecieron en las rotondas de Managua durante varios meses de 2009  respaldando al partido de gobierno.
“En marzo de 2009 fui llamado a una reunión donde estaba Fidel Moreno – Secretario General de la Alcaldía- y se nos dijo que debíamos apoyar el Plan Rotonda”, dijo Palacios, ex financiero de la Dirección de Relaciones Internacionales de la comuna capitalina.

Lo dicho por Palacios fue ratificado por el contador  Mario José Cortés, quien al declarar como testigo en el juicio expresó  que decidieron utilizar dinero de la comuna para apoyar a los referidos rezadores.

 Moreno autorizó los cheques
“Sé nos ordenó en una reunión  tomar dinero de contrapartida de la Alcaldía para el proyecto Bass, suscrito con Italia  para apoyar a los rezadores con alimentos y refrigerios”, manifestó Cortéz.

Los dos reos para quienes la Fiscalía y la Procuraduría pidieron sean sentenciados a nueve años de prisión, también señalaron que los 32 cheques de los cuales 31 fueron cambiados, fueron autorizados por Fidel Moreno.

Cortés, al declarar como testigo, admitió que los cheques salieron a su nombre y que él los cambio, pero indicó que el dinero se lo entregaba  a  Loyda García, directora de Relaciones Internacionales de la comuna,  y  a Jairo Arauz, asesor de  Moreno.

Sólo acusaron a las “sardinas”
Los abogados defensores Harlam Huete y Róger Navarrete, al expresar su alegaros conclusivos señalaron que la Fiscalía en este caso sólo acusó a los funcionarios de menor jerarquía.

“La  Fiscalía no trajo al juicio a las firmas libradoras de los cheques, porque como siempre sucede,  sólo trae a las sardinas y no a los peces gordos”, manifestó Huete, defensor de Cortés.

Por su parte, el abogado Róger Navarrete, dijo que Fidel Moreno y Loyda García también debieron ser acusados por la Fiscalía.

En respuesta a los cuestionamientos de los abogados defensores, el fiscal auxiliar, Ernesto Hermida,  dijo: Quizás más adelante salgan los peces gordos, pero en este momento son las sardinas las que deben responder”, en alusión a Palacios y Cortés.

Faltan terceras personas
Al emitir el fallo de culpabilidad, la jueza Ingrid Lazo señaló que es imposible que terceras personas no se hayan dado cuenta de las irregularidades cometidas en la emisión y pago de los cheques, agregando; “por algo los cheques llevan firmas libradoras”.

Lazo explicó que emitió el fallo de culpabilidad porque los dos acusados tenían pleno conocimiento que lo hecho por ellos es algo punible.

“Por mantener un trabajo uno no puede cometer un delito y no puedo hacerme cómplice del mismo cerrando los ojos”, expresó la judicial al emitir el fallo de culpabilidad.

Fiscalía resta importancia a involucramiento de Moreno

El  fiscal auxiliar, Ernesto Hermida, restó importancia a lo aseverado por los acusados, quienes involucraron en el escándalo a Fidel Moreno, secretario general de la comuna.

A pesar de que durante el juicio el fiscal protagonizó varios “encontronazos” con la judicial por estar en desacuerdo con ella, por dar lugar a las objeciones que hacía la defensa de varias de las preguntas que formuló a Cortés, al final salió contento con el fallo.

“Con las pruebas que se aportaron en el juicio se demostró la culpabilidad de los dos a acusados”, sostuvo el representante del Ministerio Público.